Moriyón ofrece al Principado «lealtad absoluta y colaboración» en el intercambiador del Humedal

La Voz GIJÓN

GIJÓN

Visita de la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, al Sanatorio Marítimo.
Visita de la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, al Sanatorio Marítimo.

La alcaldesa de Gijón se ha mostrado su voluntad de alcanzar un entendimiento con el gobierno asturiano para otros asuntos de la ciudad, como el colector de Peñafrancia: «Hay que ir de la mano de la Consejería»

14 sep 2023 . Actualizado a las 13:22 h.

La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, ha comprometido al consejero de Fomento del Principado, Alejandro Calvo, «lealtad absoluta y colaboración» del Ayuntamiento en el proyecto del intercambiador del Humedal. Así lo ha indicado en declaraciones a los medios de comunicación durante su visita al Sanatorio Marítimo.

Moriyón ha recordado que lo mismo lo hizo Foro en su día cuando peligraba la financiación de la Zona de Actividades Logísticas e Industriales del Principado de Asturias (Zalia). «Creo que más duro que aquel momento no lo hubo», ha rememorado de cuando se tuvo que llevar a Pleno, con grupos políticos en contra, una aportación extra municipal.

Al tiempo, ha apuntado que la reunión con el consejero estaba fijada para el próximo día 28, pero hubo que posponerla porque ese día tiene una comparecencia. Relacionado con ello, ha indicado que, por tema protocolario, no iban a reunirse con los consejeros antes que con el presidente regional, pero en el caso de Medio Ambiente, lo hicieron con Nieves Roqueñí porque apremiaba el tema del colector de Peñafrancia, cuyo contrato hubo que rescindir por fallos en el proyecto. Ese asunto era «prioritario» y sabían que el proyecto que había elaborado la EMA era «malo, tenía muchas carencias».

Por este motivo, es de importancia, a su juicio, dar cuanto antes «carpetazo» a ese proyecto y ponerse a trabajar en otro nuevo. Ha remarcado que confía en que ahora va a haber cambio en la Gerencia de la EMA, con el apoyo del Consejo espera, para a partir de ahí, ponerse a trabajar «con urgencia». Moriyón ha recalcado que la renaturalización del río Piles «no es solo un lavado de imagen». «No cabe repetir errores del pasado, hay que ir de la mano de la Consejería», ha señalado sobre la redacción del nuevo proyecto. Ha apuntado que será el nuevo gerente quien decida la forma de hacerlo para que esta vez «salgan las cosas bien».

Sobre la visita, ha destacado el «arraigo» que tiene el Sanatorio Marítimo en la ciudad. Asimismo, ha incidido en que esta visita, solicitada por la institución, le servirá para «reconectar» con la misma y abordar la situación actual y las necesidades en las que el Ayuntamiento pudiera sumar, informa Europa Press.