Debate sobre la crisis energética en la casa sindical de Gijón

La Voz GIJON

GIJÓN

El investigador del CSIC Antonio Turiel y el geólogo Antonio Aretxabala serán los conferenciantes

26 sep 2023 . Actualizado a las 13:07 h.

El Ateneo Obrero de Gijón y la Sociedad Cultural Gijonesa organizan este jueves, 28 de septiembre, una charla titulada Crisis enerxética y de materiales: ¿qué facer?, a cargo del físico e investigador del CSIC Antonio Turiel y del geólogo Antonio Aretxabala, a las 19 horas en la Casa Sindical de Gijón. 

Según recuerdan desde las entidades organizadoras, los combustibles fósiles han permitido en los últimos siglos una mejora de las condiciones de vida y confort sin precedentes, pero esta excepcionalidad parece que llega a su fin, tanto por el lado de la extracción -como muesrea el pico del petróleo y de otras sustancias y materiales-, como, sobre todo, por el lado de las emisiones. «El continuo avance del cambio climático y sus impactos ya condiciona la realidad actual. Estos hechos amenazan con convertir el sueño en pesadilla», señalan, indicando que son muchos los interrogantes sobre qué vendrá y cómo incorporarlo.

«La esperanza de las energías renovables  en la llamada transición verde impulsada por las instituciones para 'cambiarlo todo sin que nada cambie' genera serias dudas en una parte importante de la comunidad científica que cree ineludible abrir un debate sobre la viabilidad del actual modelo hiperconsumista basado en un crecimiento económico exponencial», añaden, considerando que «nos encontramos quizás ante una de las encrucijadas más importantes de la historia de la humanidad ya que afecta de manera directa al futuro de nuestro planeta y también de nuestra sociedad».

Debido a la transcendencia de este debate, desde la Sociedad Cultural Gijonesa y el Ateneo Obrero de Gijón se ha querido contar con la presencia de dos de las voces más autorizadas del país en esta materia como son Turiel y Aretxabala.