Muestran su sorpresa por que Oliver Suárez, tras abandonar Vox, continúe siendo presidente de Divertia y recuerdan que Foro tiene suscrito un pacto antitransfuguismo
11 oct 2023 . Actualizado a las 17:02 h.Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Gijón han lamentado hoy que el gobierno municipal vaya a apoyarse en las acciones de un «tránsfuga» para gobernar los próximos cuatro años. Así lo han considerado en el PSOE, IU y Podemos, reaccionando al anuncio del concejal de Vox Oliver Suárez de que abandona el partido y el grupo municipal
Desde el grupo municipal socialista, la concejala Carmen Eva Pérez ha lamentado que «se consuma un episodio más de una situación grave que ensombrece el funcionamiento de esta corporación». Pérez ha resaltado que es una situación que «no se merecen los ciudadanos y ciudadanas» de Gijón, con la «sombra del transfuguismo» planeando sobre uno de los concejales del Ayuntamiento y ha mostrado su sorpresa por que Oliver Suárez «continúe siendo el presidente de Divertia», al tiempo que ha recordado que «Foro tiene suscrito un pacto antitransfuguismo» que habla del reconocimiento de estas malas prácticas, también para formaciones que se benefician de ellas.
En esta línea ha insistido en que, a su juicio, aquellos alcaldes «que se benefician de las acciones de un tránsfuga se convierten ellos mismos en tránsfugas». «No sé si hay una maniobra orquestada, pero todos estos hechos solamente conducen a un camino», ha concluido.
El portavoz municipal de IU, Javier Suárez Llana, ha denunciado que su partido lleva «pidiendo explicaciones desde hace una semana» acerca de la posible situación de «transfuguismo» de Óliver Suárez y ha mostrado su extrañeza por el hecho de que, en la última junta de portavoces, «se retiraran competencias» a la portavoz de Vox, Sara Álvarez Rouco, mientras se mantenía «en la presidencia de Divertia» a un concejal de su mismo partido.
Suárez Llana ha denunciado que «hoy permanece en el gobierno municipal un señor tránsfuga de Vox, pero sin el carnet de Vox» y ha comentado que este escenario le parece «una estrategia para apuntalar una mayoría en Gijón», al tiempo que ha recordado como Carmen Moriyón «sufrió en su partido el transfuguismo» de Pedro Leal en la Junta General del Principado la legislatura pasada y «lo combatió».
La edil de Podemos, Olaya Suárez, ha resaltado que, a su juicio, con esta noticia se consuma una «anomalía democrática» y ha insistido en que «por mucho que Óliver Suárez deje de ser de Vox no deja de ser un ultraderechista». Olaya Suárez ha lamentado que la situación confirma, desde su perspectiva, «una estafa a los habitantes de Gijón» al mantener Óliver Suárez «un acta que no le pertenece» y ha apuntado que «no se puede consentir» que la gobernabilidad de Gijón «se apoye en un tránsfuga». Por último, la edil de Podemos ha acusado a la alcaldesa, Carmen Moriyón, de «pretender gobernar la ciudad cuatro años con un ultraderechista».
Por su parte, la vicealcaldesa y portavoz del PP, Ángela Pumariega, ha dicho ser consciente de que «el transfuguismo no es algo positivo» y ha insistido en la necesidad de respetar el voto de los ciudadanos en las urnas, si bien ha matizado que cualquier «ofrecimiento para sacar adelante proyectos será bienvenido».
La edil del PP no ha aclarado su postura acerca de la posibilidad de que el concejal Óliver Suárez pudiera pasar a formar parte del equipo de gobierno municipal, después de que éste anunciara hoy que abandonaba Vox. Además, ha reconocido haberse enterado «por la prensa, en medio del pleno», de la salida de Suárez de Vox y ha insistido en que el PP «está centrado en trabajar por Gijón y los gijoneses».
Pumariega ha aseverado que tiene «la confirmación» por parte de Foro de que «se seguirá trabajando» con los objetivos que se marcaron en el pacto previo a la investidura de Carmen Moriyón como alcaldesa de Gijón, si bien ha indicado que «lo que tenga Foro con otros partidos tendrán que explicarlo ellos», informa Efe.