Ya hay fecha para degustar en Gijón uno de los magníficos bueyes criados en Xove: chuletones de al menos dos kilos y 2.500 hamburguesas

María Cuadrado Fernández
MARÍA CUADRADO XOVE / LA VOZ

GIJÓN

«Pepe do Chacino» con sus bueyes Más y Brillante
«Pepe do Chacino» con sus bueyes Más y Brillante PEPA LOSADA

La res, de la ganadería de José Louzao Quelle, fue adquirida por el hostelero mariñano Cesáreo Eijo

26 nov 2023 . Actualizado a las 22:02 h.

Con el Año Nuevo llegará también la degustación de uno de los dos magníficos bueyes criados en Xove durante unos ocho años por José Louzao, más conocido como «Pepe do Chacino». Más, el animal comprado por el hostelero mariñano Cesáreo Eijo se degustará en el Asador Lúpulo, un establecimiento de su propiedad ubicado en Gijón.

El hostelero calcula que la carne empezará a servirse a partir del 1 de enero, cuando se cumplan los sesenta días de maduración, siempre dependiendo del grado de grasa y de infiltración. Así lo explicaba este miércoles por la mañana, indicando que hoy mismo están descargando la carne en la ciudad asturiana tras realizarse ayer el despiece en Riotorto y unos quince días después de haber sido sacrificada la res en el matadero de Frilea, en Castro de Ribeiras de Lea.

Eijo indicó que la carne pasará la fase de maduración en la nave de compras que posee en Gijón y se completará el proceso en otra instalación localizada en el mismo asador. «Según se vai consumindo, vaise pasando á cámara do restaurante, que é unha cámara especial», explica. 

Confirma que el buey dio en canal unos 900 kilos y se venderá en chuletas (de un mínimo de dos kilos cada una), en solomillo, en costilla, croca y picaña. El resto de la carne la dedicará a hamburguesas, «son de gran calidade e acostumbramos a vender moitas». Calcula que podría preparar unas 2.500. «Si a carne está ben infiltrada, poderanse facer máis filetes e senón, irá para hamburguesas», apunta Eijo que, además de hostelero también cría bueyes, aunque normalmente de menor peso que Más, pensando siempre que lo ideal es sacar chuletas de 1,5 o 2 kilos: «Acostumbramos a sacrificar un boi cada dous meses, aproximadamente».

Las expectativas son buenas y hay expectación por sentarse a la mesa. Cesáreo Eijo avanza que ya hay un chuletero vendido y, además de los clientes de Asturias que esperan turno, también tiene previsto recibir en Gijón a grupos de mariñanos muy interesados en ese menú y que llevaban tiempo esperando a conocer la fecha en la que se serviría: «Ademais de clientes de sempre do negocio, tamén recibimos moitas chamadas de xente interesada en probalo porque viron a noticia dos bois nos medios de comunicación».

Cuando se le pregunta si se aventura a indicar en cuánto tiempo calcula venderlo, sostiene tajante: «Vai durar pouco, eu creo que en quince días ou así se servirá». ¿Y sobre el precio? «Vouno cobrar a uns 100 euros o quilo».