Suárez Llana destaca que el 40% de las inversiones corresponden con fondos europeos
29 nov 2023 . Actualizado a las 13:44 h.El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Gijón, Javier Suárez Llana, ha destacado este miércoles que el proyecto de presupuestos municipales para 2024, aprobado el lunes en Junta de Gobierno, nace «sin vocación de diálogo», no responde «a las necesidades de la ciudad» y el capítulo de ingresos «roza la ficción».
El edil de IU ha insistido en que el documento es «pobre en materia de inversión», con un 40% de esas partidas que «se corresponden con fondos europeos».
En esta línea, ha destacado que lo consignado para varios proyectos que anunciados por Foro en los últimos meses, tales como la plataforma única de Cimavilla y el entorno singular para El Muselín, «apenas es suficiente para hacer el estudio y el proyecto inicial», al tiempo que ha aseverado que el proyecto de Tabacalera no tiene partidas contempladas.
También ha alertado de que «los remanentes no se sabe cuáles van a ser», si bien ha anticipado que «no van a ser» a los que se estaba acostumbrados de 8, 9 o 10 millones.
Acerca de las transferencias a empresas municipales, Javier Suárez Llana ha insistido en que la «descapitalización» de las mismas «empezó con Foro», a base de «congelación de tasas y aminorando las transferencias», por lo que cuando desde el gobierno local «habla de rescate» se refieren, en realidad, «a un rescate al que sus 8 años de gobierno las abocaron».
El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Gijón ha advertido de que el proyecto presupuestario, en el capítulo de ingresos, «roza la ficción» y ha resaltado que las prioridades presupuestarias pasarían, en primer lugar, por un aumento y mejoras de las ayudas municipales al alquiler, una apuesta por la vivienda pública y limitación de la proliferación de viviendas turísticas.
También se ha referido al desarrollo de programas de recualificación profesional, apostar por el sector TIC y desarrollar proyectos de generación de economía y empleo en los barrios.
Por último, el edil de IU ha destacado que las «ayudas de emergencia deben redefinirse», las unidades de trabajo social han de «crecer en personal», se debe implementar un «plan estratégico de salud mental», informa Efe.