Gijón finaliza la plantación de más de tres mil ejemplares de arboles autóctonos

La Voz OVIEDO

GIJÓN

Plantación de árboles en el campus de Gijón
Plantación de árboles en el campus de Gijón

Entre las especies más comunes, se encuentran robles, castaños, abedules, fresnos, arces blancos, avellanos y acebos

07 ene 2024 . Actualizado a las 17:51 h.

El Ayuntamiento de Gijón ha recepcionado los trabajos de repoblación promovidos por el Servicio de Parques y Jardines de la Concejalía de Medio Ambiente y Sostenibilidad que han supuesto la plantación de casi 3.400 plantones de arbolado autóctono, de especies tales como roble (930 unidades), castaño (930 unidades), abedul (930 unidades), fresno (150 unidades), arce blanco (200 unidades), avellano (150 unidades) y acebo (100 unidades).

La plantación se ha llevado a cabo en un total de 57.240 metros cuadrados de terrenos municipales, de los cuales 16.200 metros cuadrados están ubicados en el polígono industrial de Roces y el resto, en las parroquias de La Abadía de Cenero y La Pedrera. El coste total de la actuación ha sido de 65.174,33 euros, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

A lo largo de tres meses, la empresa Medioambiental Valledor, responsable de la ejecución de los trabajos, ha desbrozado las parcelas de forma selectiva respetando el arbolado autóctono ya existente y eliminando en varias parcelas el rebrote de eucalipto de antiguas plantaciones de monocultivo. También se ha efectuado la retirada de toneladas de basura en las parcelas que habían sido utilizadas como vertederos ilegales. En todas ellas se ha preparado el terreno y se ha realizado la plantación, entutorado y colocación de los protectores de los plantones.

Esta actuación forma parte de la lucha contra la contaminación y el cambio climático, ya que con ella se pretende conseguir la restauración y mejora de la biodiversidad en los ecosistemas forestales, así como del paisaje. También se conseguirá el incremento de la fijación de dióxido de carbono en los montes como medida que contribuye a la mitigación del cambio climático, y la conservación de los suelos y del régimen hidrológico en los montes como sistema de prevención frente a la desertificación y en función del grado de cubierta vegetal, mejorando los recursos hídricos superficiales y subterráneos.

El concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Rodrigo Pintueles, ha manifestado que «esta actuación es una de las más ambiciosas que se han llevado a cabo en Gijón en materia de plantación de arbolado autóctono, y se enmarca en el compromiso de este equipo de gobierno de conseguir para nuestra ciudad un medio ambiente más limpio y saludable, a través de un patrimonio verde cada vez más extenso y mejor cuidado».

Pintueles sostiene que «los objetivos de esta acción son la renaturalización de zonas periurbanas degradadas, mejorar la permeabilización del terreno, la generación de corredores medioambientales y el consiguiente incremento de la biodiversidad».

Con este tipo de acciones, ha explicado el edil, se está dando cumplimiento al compromiso electoral de «mejorar el cuidado y conservación de parques, jardines y arbolado viario, y la reforestación con especies autóctonas», informa Europa Press.