Nuevo Roces denuncia que el rediseño de las líneas del autobús de Gijón ignora al barrio
GIJÓN
Graciela Buzón, presidenta de la asociación de vecinos, lamenta que esta zona de la ciudad reclama «hace años» mejoras en su interconexión mediante transporte urbano, así como la supresión de las «paradas peligrosas» de la carretera de Pola de Siero
14 feb 2024 . Actualizado a las 10:39 h.La reorganización de los recorridos de varias líneas de autobús urbano en Gijón no ha sido acogida de igual modo por todos los colectivos vecinales de la ciudad. No tanto por la naturaleza de los cambios, como por el hecho de que algunos barrios, caso de Nuevo Roces, consideran que se les ha ignorado a la hora de hacer cambios en los viajes y paradas de este transporte urbano por sus zonas.
El pasado lunes la Empresa Municipal de Transporte Urbano de Gijón (Emtusa) anunciaba la reorganización de los recorridos y paradas de las líneas 21, 36 y 71 de autobús a partir del jueves, 14 de febrero, para adaptar su oferta a la demanda actual.
El concejal de Tráfico, Movilidad y Transporte Urbano, Pelayo Barcia, explicó entonces que el objetivo de esta reorganización es optimizar los recorridos lo máximo posible, para que, «sin una pérdida sustancial de tiempo y dentro del margen operacional existente», se pueda transportar el máximo número de pasajeros.
Los vecinos de Nuevo Roces explican que la línea 16 de Gijón Emtusa pasa a 200 metros del barrio, concretamente por la Plaza de Granda. Denuncian que vienen reclamando «desde hace 7 años» que esta línea entre a la plaza de La Braña. «Necesitamos poder ir en autobús a la piscina de La Camocha, al colegio Jacinto Benavente y a la escuela infantil, porque la del barrio está saturada», indican fuentes de la asociación vecinal del barrio.
Creen que sería bueno para interconectar la ciudad y sus barrios. Además, esto podría llevar aparejada la supresión de las consideradas como «paradas peligrosas» (la 302 y 323) de la carretera de Pola de Siero, las cuales «muchos chicos y chicas» utilizan para ir a jugar al club Llano 2000. «Cualquier día ocurrirá una desgracia y será tarde», alertan los vecinos.
Y es que «cada vez hay más gente en el barrio y necesita movilidad». Graciela Buzón, presidenta de la asociación de vecinos de Nuevo Roces, ha destacado que el concejal de Tráfico, Movilidad y Transporte de Gijón, Pelayo Barcia, «habla de 'optimizar recorridos', pues esta petición de hace años para Nuevo Roces cumple con este argumento, otra cosa es que no haya voluntad política».
Por otra parte, desde la Federación de Asociaciones Vecinales (FAV) de Gijón se han sumado a las críticas del barrio. A través de redes sociales fuentes de la FAV han denunciado que «ni el gerente, ni el concejal, ni la alcaldesa se han acordado de Nuevo Roces en los servicios de Emtusa».
En la Federación de Asociaciones Vecinales de Gijón también critican que «hay una denuncia» de los propios trabajadores de Emtusa «sobre la falta de personal y la realización de dobles», algo que reconocen no entender en el seno «de una empresa pública». «Creemos que es hora de que se convoque ya el Consejo Sectorial de Movilidad para poder tratar de todas éstas cosas», concluyen.