El Prao del Sol acogerá por primera este viernes el nuevo evento organizado por Varyf Market
30 ago 2024 . Actualizado a las 09:31 h.Moda, música y cultura urbana son quizá las tres palabras perfectas para describir este nuevo proyecto llevado a cabo por cuatro jóvenes asturianos. Multitud de marcas y artistas asturianos se reúnen desde el pasado verano en los eventos organizados por Varyf Market, un proyecto que pretende «dar a conocer marcas locales creadas por gente joven como nosotros», explica uno de los fundadores.
Un organizador de eventos, Javier Justo, y un diseñador de moda, Noé García, eran la combinación perfecta para crear Varyf Market. La idea de crear estos mercadillos surgió durante una reunión de amigos. «En Avilés, en general, se realizan pocos eventos y hechos así por gente de la ciudad, aún menos. Sentimos que era algo que faltaba», explica Javier. La oportunidad perfecta estaba esperando a estos dos jóvenes avilesinos a la vuelta de la esquina. Pero el proyecto iba más allá, no se trataba de un market cualquiera, sus propios diseños de ropa también estaban presentes.
Emprender con tan solo veinte años «no es fácil, sobre todo a nivel económico. La gran parte del dinero que ganamos lo reinvertimos en el proyecto. Y quizá no vamos tan desahogados como alguien más adulto», explica el joven avilesino. A pesar de ello, desde el primer momento, «en líneas generales, todo fue fácil. Cuando decidimos salir hacia adelante con la idea, sacamos una primera tirada de ropa. El primer evento lo hicimos en el Llar Gallego, aquí en Avilés, y la chica responsable del local nos dio todas las facilidades, no nos puso ningún problema». Su primer mercadillo fue todo un éxito y desde entonces el proyecto no ha hecho más que crecer. A los dos primeros fundadores se suman ahora nuevos integrantes del grupo, todos ellos, diseñadores y estudiantes de moda.
El proceso de creación de su propia línea de ropa no es sencillo, aunque generalmente, «optamos por coger ropa vintage de segunda mano y customizarla, además de, por supuesto, crear diseños propios. A las prendas les añadimos dibujos o ideas que a nosotros nos gusten, para que queden guay. El objetivo es crear algo que nos guste a nosotros, pero también al público». Los mercadillos organizados por Varyf Market cuentan además con la presencia de multitud de marcas asturianas a las que «contactamos con ellas a través de Instagram. La gran mayoría de ellas están siempre dispuestas a participar».
Una tarde diferente con amigos
Su próximo evento no se hace esperar. Este viernes 30 de agosto, desde las 17.00 horas, Varyf Market estará presente en el Prao del Sol. «Nuestro objetivo es que pueda venir cualquiera, aunque no compre nada. Que la gente se pase, que mire, que se tome algo. Que quienes se acerquen puedan pasar una tarde diferente con amigos».
En esta ocasión, el evento contará con la presencia de seis marcas, todas ellas creadas por jóvenes diseñadores del Principiado: Varyf, Coun, Localnv, Ezio, Creativickty y Bl4ynd. Aunque la ropa no será la única protagonista. El Prao del Sol acogerá también a multitud de artistas asturianos de diferentes disciplinas, como por ejemplo, la tatuadora La Miss Alientes, el grafitero Wacho o la manicurista Blondienailssz. El panorama musical de la región tampoco faltará a la cita. De 18.00 a 19.30 horas, El DJ 4eigtteen será el encargado de poner a vibrar el evento; Alex Romero le tomará el relevo hasta las 20.00 horas. Y de 20.00 a 21.30 horas será el turno del DJ KasteKaste. El gran cierre estará a cargo del artista KPMusic.
Para quienes las cinco horas de evento les hayan sabido a poco, Varyf Market tiene la solución. Desde las 23.00 horas, dará comienzo el afterparty oficial del mercadillo, en el local Maveticck, situado en la zona de Cimadevilla.
Tras el gran éxito de sus anteriores ediciones, Javier Justo asegura tener buenas sensaciones de cara al evento de esta tarde. «Esperamos, sobre todo por la acogida que estamos teniendo en redes, que venga bastante gente».
El buen ritmo de la empresa ha permitido a estos jóvenes soñar a largo plazo. Entre sus planes se encuentra seguir creciendo como marca, pero también continuar con la organización de eventos. «Nuestro objetivo principal es poder dar la oportunidad a otras marcas de exponer sus productos, al final, en Asturias hay muchísimas, aunque no sean conocidas. Quizá en toda la región hay unas 50 marcas de chavales jóvenes como nosotros, pero que no se atreven a ponerse a buscar un sitio donde hacer las cosas, porque en muchas ocasiones les da vergüenza. Nosotros queremos darles esa oportunidad y darles visibilidad».