Pumariega acusa al Principado de «poner trabas» a la implantación de universidades privadas en Asturias
GIJÓN
La vicealcaldesa tacha de «ataque intolerable» y «sectarismo» ideológico la postura del Gobierno autonómico
19 mar 2025 . Actualizado a las 16:48 h.La teniente de alcaldesa de Gijón, Ángela Pumariega, del PP, ha calificado este miércoles como un «ataque intolerable» la pretensión del Gobierno del Principado de «poner trabas» a la implantación de universidades privadas en la región. La también edil de Economía, Empleo, Turismo e Innovación se ha referido así a la intención expresada por el consejero de Hacienda, Guillermo Peláez, de tener muy en cuenta los resultados del informe de la Conferencia General de Política Universitaria a la hora de tomar decisiones sobre la implantación de centros privados.
Pumariega ha destacado que el Principado está «convirtiendo en vinculante» un documento «que en la actualidad no lo es», cuando Gijón se encuentra en un proceso «muy avanzado» para que se instale la Universidad Europea. La vicealcaldesa ha indicado que se trata de «un ataque intolerable» a ciudades en las que sus Gobiernos municipales respaldan estos proyectos, al tiempo que ha remarcado que «los partidos de la izquierda» se mueven en este sentido desde el «sectarismo» ideológico y la «falta de respeto» a la autonomía municipal.
La concejala de Economía, Empleo, Turismo e Innovación ha insistido en que «nadie le está pidiendo» al Gobierno del presidente autonómico, Adrián Barbón, que deje de apoyar a la universidad pública, «dado que no tiene por qué ser excluyente de la privada». Pumariega ha apuntado que, para la ciudad, la llegada de la Universidad Europea va a suponer un «impulso importantísimo» al ecosistema educativo, con una nueva entidad que «complementa y completa» la oferta formativa de la universidad pública.
Asimismo, la Universidad Europea va a ser, a su juicio, un «elemento motor y tractor» de un nuevo polo de innovación para la Milla del Conocimiento, con la característica de que se convertirá «en un impulso y foco de atracción de talento joven», algo que beneficiará sobremanera a las empresas gijonesas y asturianas y a las que recalen en la ciudad en el futuro, informa Efe.