Estos son los locales de Gijón que compiten por el título al mejor pincho de la ciudad
GIJÓN
Cincuenta y siete establecimientos gijoneses se han presentado este año al certamen Gijón de Pinchos
18 may 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Uno de los concursos gastronómicos más populares de Gijón regresa a la ciudad. El pasado viernes, 16 de mayo, daba comienzo la XVII edición del certamen Gijón de Pinchos. Cincuenta y siete locales gijoneses compiten por el título de mejor pincho de la ciudad, que será elegido por los jueces más exigentes: los propios comensales. Las votaciones están abiertas hasta el próximo domingo 25 de mayo.
El sistema de votación es sencillo: tras pedir su pincho o tapa, el local deberá proporcionar una tarjeta de votación, cuyo código deberá ser introducido en la web del concurso. Los comensales deberán valorar del 1 al 10 las tapas, siendo 10 un «bocado perfecto» y 1 «una propuesta que no repetirías». Además, se podrá dejar una opinión sobre el picho o la tapa. A continuación, te traemos una lista con todos los locales participantes y sus propuestas.
La Industrial, ubicada en la calle Los Andes, en el barrio de La Calzada, se postula como posible ganadora con su creación Bocadito Corderito, un pincho elaborado con pan de cristal y caldereta de cordero, acompañado de mermelada de pimiento casera. Su precio es de 2,60 o 4,90 euros si se acompaña con bebida. Este pincho se podrá degustar en el local de 11:00 a 23:00 horas.
Swami Crunch es la nueva propuesta del restaurante La Excusa Perfecta, ubicado en la calle San Bernardo. Elaborado con harina, agua, mantequilla, carne de vacuno, huevos y encurtido de huevo, este pincho consiste en una porra crujiente coronada con un tartar de vaca Swami con 60 días de maduración. Su precio es de 3,00 eurosº y podrá degustarse de miércoles a sábado, de 13:00 a 15:00 horas y de 20:00 a 23:00 horas; y los domingos, solo en horario de mañana.
El restaurante Mamaguaja competirá por el título con su creación De Bellota. Este local, ubicado en la calle Marqués de San Esteban, participa con un hojaldre relleno de manitas y costillas de cerdo, acompañado de contrastes cítricos, dulces, salados, picantes y crujientes. Entre sus ingredientes principales se encuentran: cebolla, zanahoria, mostaza, sriracha, chipotles, pimientos choriceros, caldo de pollo, manzana golden, entre otros. El precio del pincho es de 2,90 o 4,90 euros si se acompaña con bebida. El horario de apertura del local es de martes a sábado, de 13:30 a 15:30 horas y de 20:30 a 23:30 horas; y los domingos, solo en horario de mañana.
Con un precio de 3,50 —5,50 euros con bebida— El Beso de Judas es la propuesta de Inferno Gastro Bar, ubicado en la calle Melquiades Álvarez. Esta elaboración, según relata su creadora, está dedicada a su madre: «Cuando la vida te da una mala pasada, siempre hay que remontar y resurgir de las cenizas como el Ave Fénix», subraya la chef.
Este pincho consta de una base fina y crujiente de miel IGP asturiana, con un tartar de xarda macerado, una pomada de soja, una reducción de miel, cúrcuma, jengibre y limón, además de una vinagreta de pistachos y melocotón. Todo ello acompañado de hojas cítricas, pétalos de flor de ajo, cebolla encurtida y una esfera de chipotle. La elaboración podrá degustarse los lunes y domingos, de 13:00 a 15:00 horas, y de jueves a sábado, de 13:30 a 15:00 horas y de 20:30 a 23:00 horas.
Las hamburguesas tampoco faltan a la cita. El recién inaugurado restaurante ATM Atomic Burger, situado en la calle Covadonga, se postula como posible ganador con su propuesta Baby Emy: una hamburguesa de pan brioche artesano, con blend de vaca Asturiana de los Valles, bacón crujiente, queso ahumado, cebolla caramelizada y salsa Emmy casera, que, según afirman desde el local, aporta a la elaboración una «mezcla perfecta de sabor y personalidad». Su precio es de 2,80 euros y podrá degustarse de lunes a domingo, de 15:30 a 20:30 horas.
El Café Galés, situado en la avenida Torcuato Fernández Miranda, también ha apostado por un bocado en el que el pan brioche es uno de los grandes protagonistas, aunque en esta ocasión se trata de pan negro espolvoreado con su «brillo». Su propuesta, Pringao de lujo, se presenta como «el cerdo goloso que no sabías que necesitabas». Entre sus ingredientes destacan el puré galés, un surtido de la huerta, gochu a baja temperatura al estilo galés y la salsa verde de la casa. El precio es de 2,90 o 4,90 con bebida.
El horario de apertura del local es de lunes a domingo, de 7:00 a 00:00 horas.
La Sidrería La Tonada de Montevil, ubicada en la calle Ramón Areces, se presenta a esta nueva edición de Gijón de Pinchos con su elaboración La Patata de Tifa. Con un precio de 2,90 o 4,90 euros con bebida, sus ingredientes principales son patata, picadillo y una deliciosa salsa de queso Cabrales. Este pincho podrá degustarse de miércoles a lunes, de 12:00 a 15:00 horas y de 20:00 a 23:00 horas. Por su parte, La Tonada de Guía, ubicada en la avenida Doctor Fleming, participa con su propuesta Cachopín La Tonada, una elaboración de carne IGP de ternera asturiana, jamón 5J, queso azul, compota de manzana y una salsa asturiana con sidra.
La Bodegas Anchón apuesta por Mi Capricho, un pincho elaborado a base de hojaldre relleno de solomillo de cerdo ibérico, con verduras asadas y salsa de frutos del bosque. Su precio es de 4,80 o 6,00 euros con bebida, y podrá degustarse de martes a sábado, de 12:30 a 16:30 horas y de 20:00 a 00:00 horas. Los domingos, solo en horario de mañana.
Con un precio de 3,00 euros —5,20 con bebida—, Peaje del Huerna es la nueva propuesta de Malarena. Este pincho es una fusión entre Asturias y León, y «representa la unión entre las familias que dirigen el negocio». Entre sus ingredientes principales se encuentran: harina de trigo, morcilla matachana, cerdo, manzana, lima, pimienta, cardamomo, anís estrellado, canela y soja. El establecimiento, ubicado en la calle Marqués de Urquijo, abre de miércoles a sábado, de 13:00 a 15:30 horas y de 20:00 a 23:00 horas; y los domingos, solo en horario de comidas.
La XVII edición del certamen Gijón de Pinchos cuenta también con la participación del restaurante El Húmedo. Este establecimiento gijonés se presenta con su propuesta Explosión de Callos, descrita como «una vuelta de tuerca al plato estrella de la cocina asturiana». Su precio es de 2,90 —4,90 euros con bebida—, y podrá degustarse de martes a domingo, de 12:30 a 21:30 horas, en el local ubicado en la calle Ezcurdia.
Desde Singer Drinks & Coffee han querido rendir homenaje a «los suyos» a través de su elaboración Dulce Marea. Se trata de una reinterpretación de un aperitivo clásico: «el melón con atún, un bocado que nos recuerda a los encuentros familiares, a la cocina sencilla», explican desde el establecimiento. Esta creación actualiza ese recuerdo, llevándolo a un terreno más fresco y moderno. Su precio es de 2,90 —4,90 euros con bebida—. El local, ubicado en la calle Los Moros, abre de lunes a sábado, de 13:00 a 15:00 horas.
El grupo hostelero Al Peso participa en el certamen con su propuesta Bocado de Mareona. Entre sus ingredientes principales se encuentran pan brioche, queso fresco, anchoa, cebolla caramelizada, ralladura de naranja, ralladura de limón y menta fresca picada. Este pincho, con un precio de 2,90 euros, se podrá degustar en todos sus locales —Viesques, Somió, Centro, Plaza Europa y Natahoyo—, en horario de 12:00 a 22:00 horas.
ChoriSkewer es la propuesta de Peak & McQueen El Bibio, ubicado en la calle Ezcurdia. Este pincho está elaborado con una rebanada de pan y una brocheta de chorizo asturiano al vino, acompañada de tortilla de patata, tira de pimiento del piquillo, cebolla rehogada y tomate cherry. Desde el establecimiento señalan que buscan «crear un pincho cuya elaboración sea sencilla, pero a su vez contundente». El horario de apertura es de miércoles a viernes, de 13:30 a 20:30 horas, y fines de semana, de 12:30 a 15:30 horas.
El Hotel Silken, ubicado en la calle Bohemia, también se postula como posible ganador en la nueva edición del certamen. Ha optado por una elaboración en la que destaca la crema de mantequilla tostada y monalisa, junto a una espuma de pote con envoltura crujiente de cebolla. Su pincho participante recibe el nombre de Pecata y podrá ser degustado por 2,90 euros, de lunes a sábado, de 13:30 a 15:30 horas y de 20:30 a 23:30 horas —domingos solo en horario de mañanas—.
El Munanzo de Abreu, ubicado en la calle Salustio Regueral, luchará por el título con su pincho 4 Estaciones. Este pincho es «una alegoría a la vida, a los momentos que la forman y a cómo todo es un paso». Además, incluye instrucciones. Según explica el local, «te encontrarás con cuatro bocados para maridar con un buen sorbo de vino entre cada uno de ellos»: en primer lugar, una gominola de gazpacho para abrir boca; en segundo, un cono relleno de espuma de setas, como un paseo por el bosque; en tercer lugar, un bocado de carrillera al Pedro Ximénez; y por último, un bombón de frutos rojos. Su precio es de 3,50 —5,90 euros con bebida— y se podrá degustar de lunes a viernes, de 13:30 a 15:00 horas y de 19:30 a 21:30 horas; los sábados, de 13:00 a 15:30 horas y de 19:00 a 21:00 horas; y los domingos en horario de mañana. Los martes el local permanecerá cerrado.
El restaurante A Feira, situado en la calle Menéndez Pelayo, se presenta con su propuesta A nosa terra. «Este pincho es un homenaje a las raíces, a la tierra gallega que nos alimenta y emociona», explican desde el establecimiento. Se trata de una tosta de pan brioche rellena de lacón, queso de tetilla fundido, pimientos del padrón, salsa de moras, brotes, salsa de queso de tetilla, pimentón y tabasco. Tiene un precio de 2,90 euros —4,90 con bebida— y se podrá degustar de miércoles a jueves de 12:30 a 15:00 horas y de 19:30 a 22:00 horas —los viernes hasta las 23:30 horas—. Los sábados y domingos, el horario será de 13:00 a 14:30 horas y de 19:30 a 22:00 horas.
Con el mismo horario, participa el local A Feira, ubicado en la calle Horno, aunque en esta ocasión lo hace con la elaboración Embruxo, una tostada de pan brioche y queimada, guiso de pulpo, tetilla fundido, cebolla encurtida, pimientos del padrón secos y salsa alioli de pimentón.
Con un precio de 2,50 euros, La Cañada Real, ubicada en la calle Argandona, se presenta con su propuesta Lingote. Este pincho, como su propio nombre indica, es un lingote de pan con aceituna negra y tomate deshidratado, frito, con un pastel de queso de cabra también con aceituna negra y tomate deshidratado horneado. El horario de apertura del local es de lunes a sábado de 9:00 a 24:00 horas y domingos a partir de las 12:00 horas.
En esta XVII edición del certamen Gijón de Pincho no faltan las propuestas internacionales. El establecimiento Go Sushi participa con su elaboración Thai Me Up, un tartar de camarón rojo marinado con toques cítricos y especias asiáticas, servido sobre una crujiente tosta de Pane Carasatu, coronado con una delicada espuma de leche de tigre al estilo Thai. «Este bocado exótico fusiona la intensidad del sudeste asiático con la frescura de la cocina peruana, despertando los sentidos en una explosión de sabor, textura y elegancia». Podrá ser degustado en el establecimiento ubicado en la calle Marqués de Casa Valdés, de miércoles a domingo de 13:00 a 15:00 horas y de 20:00 a 23:00 horas; su precio es de 3,00 euros —5,00 con bebida—.
El restaurante Orison, ubicado en la calle Emilio Tuya, se une a la participación con su elaboración Leviatan. Se trata de un chipirón frito, relleno con una emulsión casera de langostinos con un toque cítrico de limón, «que aporta frescura y profundidad marina». Tiene un precio de 3,00 euros (5,00 con bebida) y se puede degustar de martes a domingo, de 12:00 a 24:00 horas.
También ubicado en la calle Emilio Tuya, Zio Pig se presenta con una propuesta al más puro estilo italiano. Se trata de la Carbonara Bomb, un supplì —croqueta romana— de pasta a la carbonara, «la receta por excelencia de los fogones romanos». Tiene un precio de 2,90 euros —4,90 con bebida— y se podrá degustar los jueves de 19:30 a 22:30 horas; viernes de 19:30 a 22:00 horas; sábados de 13:30 a 15:30 horas y de 19:30 a 22:00 horas; y domingos de 13:30 a 15:30 horas y de 19:30 a 22:30 horas.
La propuesta de Aceitunas Olibher, ubicado en la plaza del Carmen, une la tradición con nuevos sabores. Se trata de la elaboración Chori-Churri, en la que el chorizo de olla, frito y conservado en aceite, es el gran protagonista. Está además acompañado por una guindilla piparra de Navarra, que corta el sabor y aporta un toque de picor. Su precio es de 3,00 euros y 5,50 euros con bebida. El horario del establecimiento es de lunes a jueves de 9:30 a 22:00 horas; viernes de 9:30 a 23:30 horas; sábados de 10:00 a 23:30 horas; y domingos de 11:00 a 22:00 horas.
Caminito, la propuesta de Camila Tapas & Raciones, hace referencia al Camino de Santiago. Está elaborada a partir de una concha de pan de hojaldre, barnizada con tinta de calamar y adornada con almendra garrapiñada. Además, lleva un relleno de requesón, pesto de anchoa con una mezcla de aceitunas, perejil, limón, ajo, aceite de oliva y una perla de queso mozzarella. Su precio es de 2,50 euros o 4,50 euros acompañada de bebida. Este pincho podrá ser degustado en el local ubicado en la calle Instituto, de miércoles a sábado de 12:30 a 16:00 horas y de 20:30 a 23:00 horas, y los domingos en horario de comidas.
Desde La Hacienda de la Llorea han querido rendir homenaje «al sabor profundo del pote asturiano» con su elaboración Pote por un tubo. Se trata de un bocado que «condensa la esencia de la tradición en una presentación moderna y atrevida». Tiene un precio de 2,90 euros o 4,90 con bebida, y podrá ser degustado en la carretera de Ribadesella a Canero, de martes a viernes y los domingos de 12:30 a 16:00 horas.
Bombón del Cantábrico es la nueva propuesta de La Picotería, ubicada en la calle Langreo. Se trata de una bola de merluza fresca rellena de marisco y colocada sobre un puré de patata. Tiene un precio de 2,50 euros o 4,50 si es acompañada de bebida. El horario del establecimiento para degustar esta elaboración es de lunes a domingo, de 13:00 a 16:00 horas y de 20:00 a 22:00 horas.
El restaurante Pinocchio, ubicado en la calle Rodríguez San Pedro, se presenta en esta edición del certamen con Nigiri Ni Shusi, un trampantojo de nigiri elaborado como un arroz con leche infusionado en canela, con espejo de frutos rojos, crema de pistacho y caldo de regaliz. Esta elaboración podrá ser degustada de jueves a domingo, de 13:30 a 15:30 horas y de 20:30 a 22:30 horas.
Presentada como una «explosión de sabores», Queso Lovers es la propuesta de Baleares, 45. Elaborada a partir de varios quesos asturianos y verduras de la huerta, según explica el restaurante, se han basado «en lo de casa y en la mezcla de dulce y salado». Cuesta 2,90 euros y se puede degustar de miércoles a domingo, de 13:00 a 16:30 horas y de 20:00 a 23:30 horas.
Código 23 ha querido enfocarse en los productos típicos de la tierra, como el erizo de mar. Su elaboración Elogio del mar crea una «fusión» que desemboca en una explosión de sabores. Entre sus ingredientes principales están: caviar de oricios con calabaza, gel de alga y huevas de pez volador. Se podrá probar esta elaboración en el local ubicado en la calle Ruperto Velasco, de martes a sábado de 13:30 a 15:30 horas y de 20:30 a 23:00 horas —domingo solo por la mañana—.
Palace, ubicado en la Plaza del Marqués, ha buscado inspiración en el concepto de Guisanderas, lo que ha dado lugar a la elaboración del Canelón meloso de rabo de vaca. Con un precio de 3,50 euros —5,50 con bebida—, se puede degustar de domingo a jueves, de 12:30 a 16:00 horas; y viernes y sábado, de 12:30 a 15:30 horas y de 20:30 a 22:30 horas.
La Manoleta, ubicada en la plaza Seis de Agosto, ha optado por uno de los platos típicos del Principado: Tarta cachopo. Elaborada a partir de ternera asturiana, pan de maíz, crema de queso afuegalpitu, farsa de boletus y jamón ibérico, gelatina de ensalada y una mermelada de tomate, esta elaboración rinde homenaje a la cocina asturiana. Podrá ser degustada de lunes a viernes, de 13:30 a 16:00 horas.
Algo Cruje en Gijón es la atrevida propuesta de La Mejillonera de Poniente. Se trata de una brocheta de torrezno crujiente de Soria, patata dorada y gamba al ajillo, llena de sabor, servida en copa de vino, con salsa amarilla y cebolla frita. Puede ser probada de lunes a domingo, de 13:00 a 16:00 horas y de 19:00 a 23:00 horas.
La Parrilla Montelueño ha apostado por una elaboración muy ligada a su Fábrica de Embutidos y Jamones Montelueño, situada a 1.000 metros sobre el nivel del mar, en la comarca de Sanabria, provincia de Zamora. Se presentan al certamen con el Largarto Picarón, una propuesta basada en un corte de carne muy noble y, a la vez, algo desconocido: el cordón del lomo 100 % ibérico de bellota. El horario de apertura del local, situado en el paseo de Begoña, es: martes de 19:30 a 22:00 horas; de miércoles a sábado, de 12:30 a 14:30 horas y de 19:30 a 22:00 horas; y domingos, de 12:30 a 14:30 horas.
Completan la lista de participantes los siguientes locales gijoneses:
- Alagunga, con su propuesta Matachana con patatas, en la calle Instituto. Horario: jueves a sábado de 13:00 a 15:00 horas y de 20:30 a 22:30 horas —domingo solo en horario de comidas—.
- CornerBar Gijón, con su elaboración Pincho’s Córner, en la calle Pedro Duro.
- Ciudadela, ubicada en la calle Capua, se presenta con un tartar de gamba y manzana ácida sobre aguachile de hierbas y crujiente de leche y plancton. Horario: martes a viernes de 12:30 a 16:00 horas y de 20:00 a 24:00 horas —domingo solo en horario de mañanas—.
- Sidrería Parrilla Brasa y Mar, con su pincho Chuapa Chups, en la calle Prendes Pando. Horario: lunes a domingo de 13:30 a 15:30 horas y de 21:00 a 23:00 horas.
- Sidrería La Montera Picona de Ramón, con Rapaz!! non ye un durum, en la calle Saavedra. Horario: miércoles a domingo de 13:00 a 15:30 horas y de 19:00 a 22:00 horas.
- Dolce e Vero, con su elaboración Saquito sorpresa, en la calle Álvarez Garaya. Horario: lunes a viernes de 13:00 a 21:00 horas.
- El Quinto, con su propuesta Arroz con pitu, en la calle Manuel Llaneza. Horario: lunes a sábado de 12:00 a 14:00 horas y de 20:30 a 22:00 horas.
- Vinos y Chacinas Centro, ubicado en la calle Cervantes, con su elaboración Tokke ácido. Horario: lunes a domingo de 13:00 a 15:30 horas y de 20:00 a 23:00 horas.
- Vino y Chacinas, ubicado en la calle Corín Tellado, con su propuesta Muy de lo nuestro. Horario: lunes a domingo de 13:00 a 15:30 horas y de 20:00 a 23:00 horas.
- Albocalino Fomento, con su propuesta Spiedini, en la calle Rodríguez San Pedro. Horario: lunes a domingo de 12:00 a 14:30 horas y de 20:00 a 22:00 horas.
- Boccalino Capua, con su pincho Piccolino. Horario: lunes a domingo de 12:00 a 14:30 horas y de 20:00 a 22:00 horas.
- Sidrería Villa Lucía, con su elaboración El pinchín de Villa Lucía, en la calle Leoncio Suárez. Horario: lunes a domingo de 12:00 a 14:00 horas y de 20:00 a 23:00 horas.
- La Bodega ChZ, ubicada en la calle Panamá, se presenta con una Gyoza asturiana casera rellena de ternera al vino tinto. Horario: martes a sábado de 12:00 a 15:00 horas y de 19:00 a 23:00 horas, y domingos en horario de mañanas.
- El Lavaderu, ubicado en la calle Periodista Arturo Arias, con su propuesta Boni-Ato. Horario: martes a viernes de 13:00 a 16:00 horas y de 20:00 a 22:00 horas, y domingos de 12:00 a 14:00 horas.
- La Taberna Asturiana, ubicado en la calle Begoña, se presenta con un Torto de Chosco de Tineo y sidra asturiana con guacamole y tomate fresco con huevo frito. Horario: lunes a domingo de 13:00 a 15:30 horas y de 20:00 a 23:00 horas.
- Terra del Maverick, con su propuesta Iceman, en la calle Artillería. Horario: martes a domingo de 19:00 a 23:00 horas.
- Bolboreta, con su elaboración La mordida, en la avenida Castilla. Horario: jueves a lunes de 13:00 a 15:00 horas y de 19:30 a 22:30 horas.
- La Nueva Zamorana, ubicada en la avenida Hermanos Felgueroso, con su propuesta Ke-va-oh!. Horario: lunes de 12:00 a 14:30 horas y de martes a domingo de 12:00 a 14:30 horas y de 20:00 a 22:00 horas.
- Humo, con su elaboración Espárrago blanco y hueco campero frito, en la calle Pablo Iglesias. Horario: lunes de 12:30 a 16:00 horas; jueves de 12:30 a 16:00 horas y de 19:00 a 00:00 horas; viernes y sábado de 12:00 a 21:00 horas; y domingos de 12:30 a 14:30 horas.