Indocentes, ganadores del concurso Pop Rock Villa de Gijón: «La oportunidad de poder tocar en la Semana Grande es una locura»

María Sánchez Condado
María S. Condado REDACCIÓN

GIJÓN

Indocentes
Indocentes

El cuarteto asturiano comenzará la gira nacional de su último disco, «Redención», este verano

05 jun 2025 . Actualizado a las 09:52 h.

Indocentes se alzó el pasado domingo con el premio del I Concurso Pop Rock Villa de Gijón. El cuarteto asturiano, compuesto por María Daz al teclado, Drest G. Arias a la voz y la guitarra, Eli Ndaw al bajo e Iris Martínez a la batería, coronó la final realizada en el Gijón Arena donde se enfrentó cara a cara con Love Feroz y donde sumó a su palmarés el Premio Alberto Toyos . Este grupo emergente cuenta ya con dos discos editados, Sin Perdón y Redención. Gracias a su nuevo logro, la banda formará parte del cartel de conciertos de la Semana Grande de Gijón. Ahora, María Daz habla sobre cómo ha sido su proceso en el concurso y desvela los próximos pasos de Indocentes. 

—¿Cómo surge Indocentes? 

—Todo comenzó en el 2018 como un proyecto personal de Drest, el cantante; poco a poco nos fuimos sumando las demás. La última que entré fui yo, en noviembre del 2022, y desde ahí estamos los cuatro: Drest, a la voz y la guitarra; Iris, a la batería, Eli, al bajo; y yo, María, a los teclados. En mi caso, entré porque Drest y yo nos conocíamos desde hacía unos cuantos años de la propia escena musical, de cuando éramos súper jovencitos. Hacía poco que Eli había entrado para sustituir al anterior bajista; en general, nos conocemos todos por proyectos musicales varios. El caso es que yo acababa de ganar el Oviedo Rock 2022 y fue cuando Drest me propuso formar parte de Indocentes que, hasta entonces, era un trío. Buscaban meter algo más de teclados en vez de guitarras y así es como acabé ahí. 

—Indocentes ya cuenta con dos discos publicados.

—Sí, el primero, Sin Perdón, se publicó en el 2022. Es una carta de presentación, algo así más rock and roll, rockabilly, más bailable. El segundo, Redención, lo sacamos este mismo año en abril. Este disco fue el premio por haber ganado Indocentes el premio Amas.. Es un trabajo un poco más concienzudo, casi hasta con tintes de ópera rock, un viaje musical. 

—¿A qué suena Indocentes? ¿Quiénes son vuestros referentes?

—Pues la verdad tengo que decir que Indocentes suena a Indocentes. En ese sentido, realmente tenemos muchas referencias. Sí es verdad que hay algunas más claras o que estaban más claras al principio cuando empezamos a tocar, como, por ejemplo, M-Clan con un rock and roll más clásico. Pero estamos evolucionando constantemente y a base de tocar juntos vamos llegando a un punto en el que cada uno mete sus influencias y su toque personal. Ahora mismo, te diría que a cada canción, que todas son dentro del rock, le ponemos un apellido diferente. Una puede ser rock más duro, otra un rockabilly y otra un rock and roll más clásico. Invitaría más bien a que la gente lo escuche y que nos diga a quién le parecemos. Por mi parte, puedo decirte que le añadí un toque Muse, con los teclados. Es curioso que cada uno le da su toque. 

—¿Por qué os decidisteis presentar al Concurso Pop Rock Villa de Gijón? ¿Cómo fue el proceso? 

—Fue bastante simple en el sentido de que la gran mayoría de grupos emergentes, si no todo, estamos constantemente en la búsqueda de oportunidades, tanto de tocar en sitios nuevos y para nuevo público, como de oportunidades para conseguir dinero y así poder seguir trabajando en el proyecto. Entonces, surgió la oportunidad, vimos las condiciones, nos parecieron buenas y para allá que fuimos. Fue una grata sorpresa ver el nivel que había de bandas participantes. Al final, éramos todos una competencia muy buena y la verdad es que fue un gustazo. Aparte, nos trataron superbien por parte de la organización, que es algo que es de agradecer. Ha sido todo súper profesional y respetuoso. Estamos muy contentos. 

—¿Os esperabais ganar?

—No. Siempre quieres ganar estos concursos, pero es que había muchísimo nivel. Nos planteamos ir a disfrutarlo y aprovechar la oportunidad de tocar en las salas en las semifinales y en la final en el Gijón Arena, estar ahí y disfrutarlo. Pero lo veíamos complicado porque había muchísimo nivel y al final uno siempre le puede un poco el decir que lo del otro es mejor o que lo tuyo no es tan bueno.  Así que fue una sorpresa tremenda que pasáramos a la final. Luego, este domingo fue otro momentazo al decir que habíamos ganado. 

Indocentes tras haber ganado el I Concurso Pop Rock Villa de Gijón
Indocentes tras haber ganado el I Concurso Pop Rock Villa de Gijón

—¿Os ha servido a vosotros mismos para conocer a nuevos grupos?

—Es verdad que prácticamente todos nos conocemos porque Asturias es pequeña y si no es por uno es por otro. Pero, por ejemplo, sí que con los compañeros tanto con los que tocamos en la semifinal como en la final había un buen rollo estupendo. De hecho con Love Feroz hemos quedado en que tenemos que hacer el concierto de la revancha. Siempre es una buena oportunidad para conocer gente y de ahí es de donde salen los bolos y las colaboraciones. 

—¿Qué supone para vosotros esta victoria? 

—Es un paso más. De primeras, la oportunidad de poder tocar en la Semana Grande es una locura, en el escenario de la Plaza Mayor de Gijón  al que normalmente vas a ver a los grupos que te gustan y ahora nosotros podemos tocar ahí. Aparte de, evidentemente, la recompensa económica que nos viene muy bien de cara a ayudarnos a pagar gastos de la gira y poder movernos por distintos puntos de España para girar con el disco que hemos sacado ahora. Al final, para hacer eso tienes que poder pagarte desplazamiento, alojamiento, etc.. Es un alivio incluso poder pagarte un técnico. También es verdad que nos toca un poco la fibra porque al final el premio lo han llamado Alberto Toyos y tenerlo en nuestro palmarés nos toca el corazoncito. 

—¿Es difícil crecer musicalmente en Asturias? 

—Es difícil en general; es muy difícil ser un artista emergente en la escena musical. ¿Qué sucede? Que, por ejemplo, en Madrid lo que puedes tener son más opciones de tocar en sitios, pero en Asturias nos estamos quedando sin salas pequeñas. Nos estamos quedando sin sitios en los que las bandas emergentes, que no podemos pagar 500 euros por una sala que a lo mejor no vamos ni a llenar la tercera parte del aforo, podamos tocar. Es un problema porque no te permite que la gente te conozca, que haya movimiento y poder mostrarte que, al final, es la una manera de crear tu fanbase. Los concursos ayudan un poco, pero somos muchísimas bandas para las pocas opciones que hay de poder sacar algo. Entonces sí, es complicado. 

—Tras haber ganado el Pop Rock Villa de Gijón, ¿cuáles son los siguientes pasos de Indocentes? 

—Nuestro siguiente paso, que anunciaremos en las próximas semanas, es hacer una gira que empezará este verano y en la que tocaremos por diferentes sitios de España y no solo en Asturias. Queremos seguir moviendo el disco que acabamos de sacar y luego ya veremos. De momento, nos apetece muchísimo tocar en directo porque al final creo que a un músico eso es lo que verdaderamente le gusta: componer y tocar. El resto son trámites que uno tiene que hacer.