Multitudinaria manifestación en Gijón para pedir la libertad para «Las seis de La Suiza»

La Voz GIJÓN

GIJÓN

Una multitudinaria manifestación ha recorrido este domingo las calles de Gijón en apoyo a las seis personas conocidas como 'las seis de La Suiza', que fueron condenadas a tres años y medio de prisión por coacciones al propietario de una pastelería de la ciudad, para reclamar que no se les aplique la pena privativa de libertad. EFE/Juan González.
Una multitudinaria manifestación ha recorrido este domingo las calles de Gijón en apoyo a las seis personas conocidas como 'las seis de La Suiza', que fueron condenadas a tres años y medio de prisión por coacciones al propietario de una pastelería de la ciudad, para reclamar que no se les aplique la pena privativa de libertad. EFE/Juan González. Juan González | EFE

La protesta denuncia la criminalización del sindicalismo y pide un indulto para evitar la prisión de las activistas

29 jun 2025 . Actualizado a las 17:19 h.

Una multitudinaria manifestación ha recorrido este domingo las calles de Gijón en apoyo a las seis personas conocidas como «Las seis de La Suiza», que fueron condenadas a tres años y medio de prisión por coacciones al propietario de una pastelería de la ciudad, para reclamar que no se les aplique la pena privativa de libertad.

La marcha reivindicativa, que ha partido desde el Paseo de Begoña y ha culminado ante el Palacio de Justicia, ha estado organizada por nueve organizaciones sindicales y en ella ha participado la líder de Podemos, Ione Belarra.

Los manifestantes, entre los que se encontraban los secretarios generales de UGT y CCOO en Asturias, Javier Fernández Lanero y José Manuel Zapico, respectivamente, han coreado consignas como «que no, que no, que no entran en prisión» y han portado pancartas con lemas como 'Seis de La Suiza libertad' y 'Familias contra la represión'.

Los participantes han pedido la libertad de estas seis personas -una extrabajadora de la pastelería y cinco sindicalistas de la CNT- condenadas, a las que el Juzgado de lo Penal número 1 de Gijón negó la suspensión de la pena de prisión pese a que la Fiscalía era favorable a ello.

La secretaria general de Podemos ha asegurado que 'Las seis de la Suiza' representan «lo mejor de nuestro país» y su condena es «uno de los mayores atentados a la democracia» de España de «los últimos años», al ver como «se criminaliza con dureza el puro sindicalismo».

«Estas personas son lo mejor de nuestra sociedad. Son la punta de lanza que hace avanzar nuestros derechos y vamos a estar respaldándolas. No pueden entrar en prisión personas que lo único que están haciendo es ejercer sus derechos laborales», ha apuntado tras sostener que el juez de este caso ha dictado «polémicas sentencias desde los años ochenta contra el sindicalismo».

Petición de indulto

Belarra ha pedido al presidente del Principado, Adrián Barbón, que «se deje de maquillaje» y «levante el teléfono» para pedir al ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, que, en caso de entrar en prisión, se dicte un indulto «a la mayor brevedad».

La Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE) expresó esta semana su apoyo a la petición de concesión de un indulto al considerar que la aplicación de esta medida de gracia permitiría evitar «el innegable impacto que la aplicación de esta sentencia tendría sobre el proyecto personal y vital de las seis personas afectadas».

El Tribunal Supremo ratificó en junio del pasado año las penas individuales de dos años de prisión por obstrucción a la justicia y un año y medio por coacciones, y al pago de 150.000 euros como indemnización al propietario de la pastelería La Suiza, en Gijón, que cerró el local como consecuencia de las protestas las puertas del establecimiento.

Los hechos se remontan a junio de 2016, cuando la pareja sentimental de ésta se presentó en el lugar de trabajo de su mujer, en la pastelería 'La Suiza', y mantuvo un altercado con el empresario, que culminó con una denuncia del hostelero por amenazas y daños en su local.

Según los hechos confirmados por el Supremo, la empleada, a raíz de la apertura de juicio oral contra su pareja dejó su empleo, entró en contacto con el sindicato CNT y se concertó con los acusados para iniciar una «campaña de presión sobre el empleador y su familia».

La sentencia detalla la convocatoria a través de las redes sociales de concentraciones delante del establecimiento con pancartas, la entrega de pasquines contra el empresario, así como la difusión de un vídeo en el que le denunciaban por acoso laboral y sexual.

Los condenados, según el relato de hechos, «incrementaron durante varios meses las acciones de boicot y presión» hacia el empresario y su familia porque éste se negó a indemnizar a la empleada por despido improcedente y a retirar la acusación contra la pareja de ésta.

Las concentraciones delante de la empresa terminaron cuando el empleador decidió cerrar su negocio, lo que, según el Supremo, fue «la consecuencia directa de la presión, constante y reiterada y desproporcionada derivada del número de concentraciones realizadas como respuesta por no acceder a las pretensiones económicas de los acusados», informa Efe.