Así es Kurios, el espectáculo del Circo del Sol donde «todos nuestros sueños son posibles»
GIJÓN
El espectáculo recalará en Gijón del 11 de julio al 17 de agosto, en la carpa ubicada en la explanada de la Avenida Albert Einstein.
11 jul 2025 . Actualizado a las 16:17 h.Acrobacias imposibles y un mundo de ensueño: el Circo del Sol aterriza de nuevo en Gijón con el gran estreno nacional de su espectáculo Kurios: Gabinete de Curiosidades. Un show inspirado en la primera mitad del siglo XIX, en el que «todas las cosas que puedas soñar, son más que esto», según lo describe Michael Smith, director artístico del espectáculo.
Hace 20 años que el Circo del Sol llegó por primera vez a Asturias. Desde entonces, ha visitado Gijón en ocho ocasiones. Aunque esta vez regresa con un espectáculo inédito en el país: Kurios: Gabinete de Curiosidades. Este show se presentó por primera vez en Montreal en 2014, y desde entonces más de 6 millones de espectadores en 35 ciudades diferentes han tenido la oportunidad de disfrutar de sus más de 3.000 representaciones. Este verano, los gijoneses podrán disfrutar de él del 11 de julio al 17 de agosto, en la carpa ubicada en la explanada de la Avenida Albert Einstein.
En una época en la que lo imposible se volvía posible, Kurios toma el siglo XIX como punto de referencia para la creación de este espectáculo. Por ello, la bombilla, el gramófono o la radio son algunos de los protagonistas de este Gabinete de los Sueños. El espectáculo se adentra en el laboratorio mecánico de un científico convencido de que existe un mundo oculto e invisible, un lugar donde aguardan las ideas más locas y los sueños más grandiosos. Una vez que el científico consigue abrir la puerta a este mundo de maravillas, el tiempo se detiene por completo y un elenco de personajes de otro mundo invade su gabinete de curiosidades, dando vida a sus creaciones improvisadas, una a una. A medida que lo visible se vuelve invisible y las perspectivas se transforman, Kurios estalla en una celebración del poder de la imaginación.
Kurios se presenta además como un espectáculo para el público familiar, algo que para Michael Smith no es muy común en los tiempos que corren. «Hay muy pocas compañías que hacen espectáculos para toda la familia. El Gabinete de los Sueños también es para niños. Yo, precisamente, comencé en el mundo del espectáculo porque mi madre me llevaba los domingos al teatro cuando aún era muy joven. Pueden sentarse a ver la tele o mirar internet, pero ver a un grupo de gente disfrutando de una misma emoción a la vez es raro».
Bajo la dirección de Michael Smith, Kurios reúne a 50 artistas de 21 nacionalidades diferentes, que ya han comenzado sus ensayos en la carpa levantada el pasado sábado en la explanada junto a la Escuela de Marina. Una carpa que, según la organización, «se ha convertido en el hogar de los artistas con el paso del tiempo».
Entre ellos se encuentra Darian Cobas, nacido en Cuba. Desde los 6 años se ha dedicado a la gimnasia artística, llegando incluso a formar parte de la selección nacional de su país natal. Ahora forma parte del dúo de cintas aéreas de Kurios. Se mudó a Valencia hace diez años y, en 2018, decidió audicionar para el Circo del Sol. «Quedé entre los 10 seleccionados de los 400 artistas que nos presentamos». Desde entonces, Darian es uno de los encargados de poner la magia en el cielo de la carpa de Kurios.
«Bienvenidos al "backstage"»
«Bienvenidos al backstage», así comenzaba la presentación por la organización de todo los que sucedía detrás del gran telón. Y es que los acróbatas no son los únicos que forman parte del espectáculo. Entre bambalinas también se desarrolla una coreografía perfectamente orquestada, en la que artistas, técnicos y músicos se coordinan para dar comienzo «a uno de los shows más impresionantes del Circo del Sol», al menos así lo describe su director. «Es un masaje para los ojos. Este espectáculo tiene muchas cosas que otros no tienen. Es difícil explicarlo porque hay tanto que ver, que cada espectador ve algo diferente. Pero si hay algo en común es que todos salen de aquí emocionados. En Kurios todos nuestros sueños son posibles».
La cantidad de atrezo que forma parte de Kurios es, cuanto menos, impresionante: cuenta con más de 400 piezas de utilería, el mayor número de elementos en cualquier espectáculo de esta compañía circense. Algunos de los objetos más grandes superan los 300 kilogramos, aunque también hay algunos que son «diminutos».
El vestuario no se queda atrás. El Gabinete de los Sueños cuenta con más de 8.000 piezas de vestuario. Al frente de este departamento está Mar, oriunda de Santander, quien coordina al resto del equipo. Gaya Mugnai se encarga del vestuario, Federico de las pelucas, sombreros y maquillaje, y Cara de los zapatos y otros elementos del vestuario. Además, «en cada ciudad contamos con la ayuda de personal local, porque también tenemos que lavar, planchar, revisar, arreglar y distribuir todos los trajes», explica Mugnai.
El broche de oro de Kurios lo pone la música. Siete músicos dan vida al ambiente sonoro del Gabinete de los Sueños con música en directo. Y como curiosidad, explican: «es la música la que se adapta al ritmo del espectáculo, y no al revés».