Fran Arnau, CEO de Flock Drone Art Show: «'Soñando en Gijón' pretende trasladar al público a un sueño en el cielo»

María Sánchez Condado
María S. Condado REDACCIÓN

GIJÓN

Fran Arnau, CEO de Flock Drone Art Show
Fran Arnau, CEO de Flock Drone Art Show

La playa de Poniente acogerá este 19 de julio la cuarta edición del Drone Show Festival

19 jul 2025 . Actualizado a las 10:19 h.

El Drone Show Festival regresa este sábado, 19 de julio, a Gijón, en su cuarta edición con un espectáculo más grande que nunca. Más de 500 drones sobrevolarán la playa de Poniente, inundándola de impresionantes figuras de luz. El espectáculo Soñando en Gijón aterriza en la ciudad para transportar a los espectadores a una noche de ensueño.

Pero, ¿qué hay detrás de todo este espectáculo? Fran Arnau, CEO de Flock Drone Art Studio, la empresa a cargo del show, nos revela todos los secretos de este baile de luces y nos ofrece un pequeño adelanto de lo que podremos disfrutar esta misma noche a partir de las 23:00 horas.

—¿Cómo surge la idea de crear un espectáculo de drones?

—Flock Drone Art Studio aparece en el 2019 por la unión de tres diferentes profesiones. Yo, por ejemplo, que soy el CEO, vengo del mundo del espectáculo, de la música en vivo y de los festivales. Además, tenía una pasión por los drones. Eso, unido a dos compañeros a los que también les gustaba los drones, uno era diseñador 3D y otro era técnico electricista, dio lugar a la idea de crear este espectáculo. Era algo que ya habíamos visto en redes, que se hacía en China. Nos juntamos tres locos y de ahí salió. Luego vino la pandemia; nos ha pasado de todo por el camino, pero aquí seguimos y estamos muy contentos, la verdad. 

—El sábado aterrizáis por cuarto año consecutivo a Gijón, esta vez con un espectáculo más grande. ¿Qué pueden esperar los asistentes de este nuevo show?

—El espectáculo está enmarcado dentro del Drone Show Festival que se ha hecho cada año. En esta ocasión, hemos decidido hacer un espectáculo más grande en vez de hacer dos noches. Lo que hemos hecho es proponer un espectáculo nuevo que se llama Soñando en Gijón pretende trasladar al público a un sueño en el cielo. Para ello, hemos hecho una música a medida y hemos hecho toda una historia en la que, en principio, el espectador se tiene que elevar conjuntamente con los drones, de una manera retórica, evidentemente. Les invitamos a soñar con nosotros y a hacer una historia de un sueño un poco surrealista, que irá pasando por diferentes imágenes creadas para la ocasión y referentes a Gijón, a la ciudad y a la tradición asturiana. 

Espectáculo de drones sobre el cielo de la playa de Poniente de Gijón
Espectáculo de drones sobre el cielo de la playa de Poniente de Gijón Eloy Alonso | EFE

—¿Qué novedades trae el espectáculo? ¿Veremos nuevas figuras? 

Sí, hemos intentado evitar la repetición al máximo, aunque hay algunas que, tanto por el Ayuntamiento de Gijón, como por nosotros, hemos querido repetir. Es como si vas a París y no haces la Torre Eiffel. Aquí hemos repetido algunas, pero le hemos dado un toque distinto. Aún así la resolución y la imagen será muy diferente a la de otros años. 

—¿Cómo es la preparación para un espectáculo de este estilo? 

—Primero hablamos con el cliente y ahí se decide la temática o para qué hacemos este espectáculo y que es lo que queremos transmitir al público que lo va a ver. En este caso, se decidió mantener un poco la línea del festival y mostrar un espectáculo a medida que hable de la zona, de la ciudad y de las tradiciones. A partir de ahí, hicimos esta propuesta de ese sueño en Gijón. Después, nuestros artistas 3D dibujan en el ordenador con la técnica de puntillismo lo que serán los drones; así, poco a poco, vamos creando la narrativa. Posteriormente, entra el músico que pone la banda sonora para que nosotros podamos reeditar de nuevo esas ilustraciones en tiempo real y adaptarlo al tempo de la música; por ejemplo, si hay un chimpum musical, hacer que las figuras se iluminen en ese preciso momento.  Luego, viene la parte más técnica, que es cuando llegas al lugar y hay que hacer toda la preparación, la programación y acomodarse al sitio. 

—¿Los espectáculos se ensayan antes de llegar al lugar donde tendrán lugar?

—Depende del momento. En este caso, se han hecho ensayos de pruebas de luz, porque lo que es el sistema de drones ya está muy madurado y funciona bien siempre. Entonces, volarlo en sí no siempre es necesario. Lo es cuando haces pruebas nuevas, para ver colores nuevos o algunas composiciones. 

—¿Cuánta gente hay detrás trabajando en la realización de un espectáculo de este calibre? 

—Nosotros venimos a Gijón con un equipo de diez personas. De estas diez, ocho están in situ trabajando con el montaje, sobre todo porque hay un momento más sensible en la que hay que ser rápido, es el momento en el que se encienden todos los drones. Se tienen que encender rápidamente para que no se gaste la batería. Luego, dentro de ese equipo hay dos pilotos que están en la zona de control y que dirigen los drones al lugar y que hacen toda la configuración. Finalmente, hay otras dos personas que vienen a hacer las grabaciones de vídeo para tener el recuerdo y poder subirlo a las redes. 

—¿Cuál es la parte más complicada de todo el proceso? 

—El show es sí es lo más estresante porque al final está todo el mundo, tiene que salir todo muy bien y hay que estar muy concentrados. Aunque sea la parte más estresante no quiere decir que no sea fácil porque estamos acostumbrados a hacerlo y siempre hay que hacer lo mismo. La parte que siempre cuesta es empezar, es el lienzo en blanco, cuando nos enfrentemos a un nuevo espectáculo, ese momento de hacer brainstorming y de llegar a una buena idea. 

Un momento del espectáculo de drones en Gijón
Un momento del espectáculo de drones en Gijón Flock Dron Art

—¿Os veremos en Gijón el próximo año? 

—Llevamos cuatro años y parece que hemos gustado y que más o menos hemos dado la talla. Esperamos que este año sea aún mejor para poder hacer un año posterior y poder añadir muchos efectos diferentes. Tenemos ganas de seguir enseñando esto a Asturias y a una ciudad como Gijón.