La FIDMA abrirá con ocupación total: 2.200 marcas, 720 expositores y más de 6.500 empleos

La Voz OVIEDO

GIJÓN

Cola de entrada a la Feria de Muestras de Asturias. ARCHIVO
Cola de entrada a la Feria de Muestras de Asturias. ARCHIVO Fidma

El presidente de la Cámara de Comercio de Gijón, Félix Baragaño, define el evento como un «referente de España»

28 jul 2025 . Actualizado a las 12:11 h.

La 68ª edición de la Feria Internacional de Muestras de Gijón (FIDMA) se desarrollará del 2 al 17 de agosto con el 100% de ocupación y la presencia de más de 2.200 marcas y 720 expositores.

Así lo ha explicado este lunes el presidente de la Cámara de Comercio de Gijón, Félix Baragaño, durante el acto de presentación de este evento, cuya inauguración el 1 de agosto contará con la presencia del ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu. Baragaño ha definido la feria como un «referente de España», así como un «motivo de orgullo» para Gijón y Asturias y un «escaparate» para las empresas de la región.

El presidente de la Cámara de Comercio de Gijón ha celebrado la «incorporación» de los consistorios de Carreño y Villaviciosa, así como el «ejemplo de confraternización y trabajo en común» que supone la presencia de empresas e instituciones en «un espacio de todos y para todos».

Baragaño se ha referido a los más de 180 actos institucionales que tendrán lugar durante los dieciséis días de un evento que supone «el 0,6 por ciento del PIB de Asturias» y un «claro creador de empleo», principalmente juvenil. En este sentido, ha indicado que más de 6.500 personas han sido contratadas solamente por los expositores para la presente edición.

El presidente de la Cámara de Comercio gijonesa ha indicado que en el acto de inauguración estarán presentes, además de Jordi Hereu, el presidente del Principado, Adrián Barbón, la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, y la delegada del Gobierno en el Principado, Adriana Lastra, «entre otras muchas autoridades».

Por su parte, el director de la Cámara de Comercio de Gijón, Álvaro Alonso, ha presentado al autor de la obra que ilustra el cartel de la presente edición, Guillermo Simón, con una «larga trayectoria profesional y expositiva», cuarenta exposiciones individuales y más de cien muestras colectivas.

Simón ha explicado que la obra, titulada «Expansión», es un óleo sobre tabla que pretende transmitir «energía, dinamismo y expansión», así como una «idea de transformación constante», con un «guiño» a Gijón y al mar Cantábrico. Alonso se ha referido a la Fidma como un «punto de encuentro para la industria, el comercio y los servicios» y como la «feria de la sidra», al tiempo que ha celebrado el 95 por ciento de repetición de expositores con respecto a la pasada edición.

Entre otros estands ha destacado los del Gobierno del Principado, ayuntamientos de Gijón, Oviedo, Langreo, Avilés, Mieres, Llanera, Allande, Universidad de Oviedo, Unicaja, Banco Sabadell Herrero, las autoridades portuarias de Gijón y Avilés, Cadasa, Cogersa y CHC, entre otras.

El director de la Cámara ha resaltado que este año se incorpora la participación de los consistorios de Carreño, y Villaviciosa, así como un refuerzo en la presencia del de Avilés. 

Además del eurodiputado socialista Jonás Fernández, la Fidma contará con la participación de la eurodiputada del PP Susana Solís, así como con una amplia representación de las tres ramas del Ejército de España, con una nueva ubicación en el recinto ferial.

La cultura sidrera, declarada este año Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, protagoniza la exposición del estand del Principado, bajo el lema «Asturias ye sidrera. Lo nuestro ye mundial».

El Ayuntamiento de Gijón, asimismo, también propone en su estand un repaso por la historia cultural e industrial de la sidra, mientras que el pabellón de Oviedo se dedicará este año a la candidatura a Capital Europea de la cultura en 2031.

El Ayuntamiento de Langreo, con motivo del 150 aniversario de Bayer en España, hará un recorrido histórico desde los inicios de su factoría en Lada en los años 40 y el de Mieres tendrá como eje el reto Territorio Minero, mientras que el consistorio de Avilés potenciará sus actividades culturales, deportivas y de ocio.

Alonso ha insistido en el «aumento significativo del sector de las dos ruedas», con marcas como Kawasaki y Vespa, la presencia del Hospital Ribera de Covadonga y el «impulso muy importante del sector de la reforma». Asimismo, ha puesto en valor la disponibilidad del aparcamiento en el parque Hermanos Castro, así como de los autobuses lanzadera al evento, que tendrán una «periodicidad máxima de diez minutos», informa Efe.