El albergue de Serín inicia una nueva etapa bajo la gestión de Alejandra Mier: «Nuestro objetivo principal es ver las jaulas vacías»
GIJÓN
Los perros y gatos del Centro de Protección Animal de Gijón continúan buscando un hogar donde pasar el resto de vida junto a sus nuevas familias
26 sep 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Más de 140 animales permanecen en el Centro de Protección Animal de Gijón a la espera de encontrar su nuevo hogar. El conocido como Albergue de Serín inicia ahora una nueva etapa bajo la dirección de Alejandra Mier, quien ya estaba al frente del albergue municipal de Oviedo. Mier asegura que afronta este nuevo comienzo con «ilusión y ganas, hemos venido para echar una patita».
El amor que Alejandra Mier siente por los animales le viene «desde pequeña» y aunque ahora asume la gestión del Centro de Protección Animal de Gijón, su vinculación con el albergue de Serín se remonta veinte años atrás. «En el año 2005, trabajé cubriendo las noticias de caballos y de protectoras para un periódico regional, precisamente porque me encantaban los animales. En aquel momento, el albergue de Serín era dantesco. Junto a la consejera de aquel momento me empecé a implicar en las necesidades del refugio y sin darme cuenta el 31 de diciembre de ese mismo año, comencé a formar parte de la gestión del albergue». Desde entonces, la vinculación de Mier con las protectoras de animales y los refugios no ha cesado.
Ahora, después de veinte años regresa a la gerencia del refugio de animales de Gijón, sumado a la gestión del Albergue Municipal de Oviedo y a su propia protectora ubicada en Siero. La nueva oportunidad vino dada después de que la gestión del albergue saliera a licitación. «Surgió por parte de los ciudadanos de Gijón, fueron ellos los que nos animaron y nos convencieron de meternos en este lio», explica Mier.
En esta nueva etapa, Alejandra asegura que su objetivo principal es «ver las jaulas vacías». «Queremos que estos animales acaben durmiendo en un hogar caliente, en una cama, con una familia que les apoye, que les quiera y que les cuide». Con la premisa de que los animales pasen el menor tiempo posible en el albergue, Alejandra ha decidido además apostar por la difusión y la comunicación a través de las redes sociales. «Creo que había poca visibilidad y, al final, lo que queremos es encontrarles una familia lo antes posible, por ello, cuanta más gente se entere más posibilidades habrá de que alguien los quiera adoptar».
En la actualidad, el albergue de Serín da hogar a 110 perros y 32 gatos. Entre los canes, destacan aquellos de más de 30 kilos y en su mayoría adultos, aunque sí dan hogar «a algunos perros jovencitos». En cuanto a los felinos, la situación es similar: la media de edad continúa siendo alta y «apenas hay gatos bebés», asegura Mier. Aunque son muchos los animales que esperan encontrar su nuevo hogar, Alejandra Mier ya ha podido presenciar algunas de sus primeras adopciones al frente del Centro de Protección Animal de Gijón. «Es algo que te da energía. Los adoptantes te mandan fotos del animal tirado en la cama, siendo feliz y estando de lo más a gusto y es ahí cuando cobra sentido todo lo que estoy haciendo».
Entre las novedades del albergue, Alejandra explica que el proceso de adopción no implicará ningún tipo de coste, salvo en el caso de los cachorros, para los que será necesario abonar el microchip —en torno a 30 euros—. «Entendemos que las familias que adoptan se comprometen a cuidar de ellos veterinariamente y a darles el cariño que necesitan durante toda su vida; por ello, optamos por entregarlos con las vacunas, el microchip y desparasitados, sin ningún coste adicional».
Mier recuerda además que la adopción no es la única forma de colaborar con el refugio y resalta la importancia de los apadrinamientos. «Hay gente que por su tipo de trabajo o por su contrato de alquiler no puede tener animales en casa y opta por apadrinarlos». Los padrinos y madrinas de los animales del albergue de Serín desempeñan una labor fundamental. Además de sacarles a pasear y pasar tiempo con ellos, «gracias a esos momentos podemos conocer mejor cómo se comporta el animal y transmitírselo a sus futuras familias. Podemos saber si van bien con la correa, si les da miedo el agua o si se marean en el coche. Nos da una información que por nuestra propia cuenta no podíamos tener», asegura la directora.
Mientras Alejandra Mier continúa trabajando en esta nueva etapa del Centro de Protección Animal de Gijón, los perros y gatos que descansan en él continúan ansiosos por conocer a quienes serán su nueva familia y no pueden esperar más para encontrar un nuevo hogar en el que dormir tranquilos y rodeados de cariño.