Tras un siglo de historia, el Garaje Asturias comienza a despedirse, pero su adiós definitivo aún tardará en llegar

María Sánchez Condado
María S. Condado REDACCIÓN

GIJÓN

Garaje Asturias, en Gijón
Garaje Asturias, en Gijón Google maps

Los dueños del emblemático edificio ubicado en el número 22 de la calle Santa Doradía, en Gijón, han comenzado las negociaciones de alquiler con una conocida cadena de supermercados

07 oct 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Caracterizado por su emblemática fachada, el Garaje Asturias comienza los primeros trámites para bajar la persiana, pero su cierre definitivo aún llevará tiempo: «Por lo menos un año», asegura Alejandro Fernández, hijo del actual propietario. 

Hace exactamente 100 años que este mítico garaje de Gijón abría sus puertas en la calle Santa Doradía donde aún continúa en funcionamiento. En sus primeros años, funcionó además como taller de General Motor, aunque con la llegada de la guerra sus labores quedaron reducidas a las de un garaje. Sus plazas de aparcamiento han dado cobijo a un sinfín de coches gijoneses, pero por sus estacionamientos también han pasado una gran cantidad de vehículos curiosos. «Por aquí han parado los coches de La Vuelta y los de algún que otro actor», recuerda Fernández. Incluso, añade, «aquí aparcaron el coche de Franco, fíjate en los años que han pasado». 

Ahora, tras un siglo en funcionamiento, el Garaje Asturias comienza a despedirse a la espera de la jubilación de su actual dueño, aunque el cierre definitivo aún tardará un tiempo en llegar. «Tardaremos por lo menos un año», asegura. La familia Fernández ha comenzado negociaciones con una conocida cadena de supermercados para alquilar los casi 2.000 metros cuadrados que conforman el garaje, sin embargo, este asunto «llevará tiempo».

La fachada y parte del interior del edificio ubicado en el número 22 de la calle Santa Doradía se encuentran protegidos, lo que hará que las tramitaciones lleven más tiempo del habitual. «Por ahora, estamos pendientes de los permisos del ayuntamiento, al estar protegido, todo tiene que pasar la administración y esto como mínimo nos llevará un año. Así que por ahora, no podemos decir una fecha de cierre definitiva», asegura Fernández. 

Aunque este negocio familiar empieza a entrar en su última etapa, la familia Fernández recuerda estos cien años con cariño y aseguran que el Garaje Asturias continúa «la misma actividad desde hace 100 años».