Gijón pide al Gobierno asturiano reactivar de forma «urgente» el mercado de viviendas de protección oficial

La Voz GIJÓN

GIJÓN

El concejal de Servicios Sociales, Vivienda y Cooperación del Ayuntamiento de Gijón, Guzmán Pendás, durante la presentación del Decálogo para el Buen Trato de la Infancia y Adolescencia
El concejal de Servicios Sociales, Vivienda y Cooperación del Ayuntamiento de Gijón, Guzmán Pendás, durante la presentación del Decálogo para el Buen Trato de la Infancia y Adolescencia Fundación Municipal de Servicios Sociales

En la sesión de este miércoles, se ha aprobado por unanimidad la iniciativa de Izquierda Unida para construir al menos 300 viviendas públicas de alquiler asequible en la ciudad

10 dic 2025 . Actualizado a las 14:04 h.

El pleno del Ayuntamiento de Gijón instará a la Consejería de Ordenación del Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos para que atienda las demandas de los agentes de la concertación social e impulse «de manera urgente» todas las medidas que sean oportunas para reactivar el mercado de la vivienda de protección oficial en la ciudad. En la sesión plenaria de este miércoles se ha aprobado por unanimidad una iniciativa presentada por el grupo municipal de Izquierda Unida para que el consistorio establezca un marco de colaboración con la Consejería que permita la cesión de suelo municipal, para la construcción de al menos 300 viviendas públicas autonómicas para alquiler asequible.

El consejero de este departamento, Ovidio Zapico, anunció el día 2 de diciembre «un acuerdo político» con el Ayuntamiento de Gijón para la cesión de suelo municipal con el fin de construir una promoción de vivienda pública en régimen de alquiler asequible por parte del Principado en la ciudad. Mediante una enmienda transaccional apoyada por todos los grupos políticos el consistorio ha asumido la necesidad de instar a la Consejería para atender las demandas de los agentes de la concertación social e impulsar medidas para reactivar el mercado de la vivienda de protección oficial.

El concejal de Servicios Sociales, Vivienda y Cooperación, Guzmán Pendás, ha destacado que hay un «profundo déficit de nueva construcción» acumulado «desde hace años». No se está construyendo «debido a la limitación de suelo finalista», la falta de mano de obra, la burocracia y el aumento de costes para las constructoras.

En este sentido, ha puesto el foco en el «aumento desproporcionado del precio de la vivienda», mercado en el que «se está generando una segunda burbuja», situación «agravada por los partidos de izquierda». El portavoz municipal de Foro, Jesús Martínez Salvador, ha insistido en que el gobierno local «nunca ha negado» la posibilidad de ceder suelo al Principado para edificar vivienda pública, si bien ha considerado necesario desarrollar más medidas y de más calado.

En esta línea, ha considerado necesario «que los pisos protegidos tengan el mínimo precio» para que puedan edificarse, por lo que ha apuntado que serían interesantes medidas como apostar por «cubrir una parte del módulo» de vivienda protegida para que los constructores puedan asumir los proyectos de edificación de este tipo de promociones. El edil socialista Tino Vaquero ha apuntado, por su parte, que es necesario «hacer de la vivienda un derecho efectivo», por lo que se ha mostrado a favor de cualquier iniciativa para «movilizar suelo público» que genere «nuevos suelos residenciales» con protección.

El portavoz municipal de Izquierda Unida, Javier Suárez Llana, ha asegurado que el acceso a la vivienda a «precios razonables» es el «principal problema» de los vecinos de la ciudad, por lo que «hay que construir vivienda pública y hacerlo ya». Por su parte, la portavoz municipal de Podemos, Olaya Suárez, ha pedido que esta iniciativa «se convierta en un espaldarazo» para lograr «colaboración entre administraciones» para afrontar «una emergencia habitacional que se agrava cada día», informa Efe.