De cortar el pelo en casa a convertirse en el barbero de los jugadores del Sporting de Gijón: «Me encantaría atender a Messi, sería un sueño»

María Sánchez Condado
María S. Condado REDACCIÓN

GIJÓN

Luciano Sierra, 'Luchy', junto a su compañero David
Luciano Sierra, 'Luchy', junto a su compañero David

Luciano Sierra ha llevado hasta lo más alto su propio negocio, Luchy Barber, convirtiéndolo en un referente en Gijón para deportistas, artistas y clientes del barrio

16 dic 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

De cortarle el pelo a su hermano en casa a terminar siendo el peluquero de confianza de los jugadores del Sporting de Gijón. El argentino Luciano Sierra, más conocido como Luchy, ha conseguido una exitosa carrera en el mundo de la barbería gracias a más de diez años de esfuerzo y dedicación dentro de este oficio.

Oriundo de Argentina, se trasladó junto a su madre en 2002 hasta Gijón en busca de una nueva vida. Con tan solo 18 años, comenzó a cortarle el pelo a su hermano en casa, también a algún que otro amigo e incluso, confiesa, a sí mismo. Empezaba así a encontrar su verdadera vocación, pues según cuenta el propio Luciano, tras trabajar y probar diferentes oficios, «parecía que nada me acababa de gustar, nada llegaba a llamar mi atención». Fue el padre de uno de sus amigos quien le daría la gran oportunidad: «Él buscaba a alguien a quien formar para trabajar en su barbería, me lo ofrecieron a mí y dije que sí».

El oficio comenzaba a conquistar a Luchy, quien decidió completar su formación a través de diferentes cursos. El argentino continuó trabajando en la barbería Caveda, pero en 2021 su compañero decidió jubilarse; aunque le ofreció continuar con el negocio, Luciano tomó la decisión de seguir su propio camino.

El 5 de abril de 2021, el argentino abría su propio negocio, conocido actualmente como Luchy Barber. Ubicado en la calle Ramón y Cajal, el local destaca por sus paredes repletas de las camisetas de aquellos jugadores que han decidido confiar sus estilismos en Luciano y en su compañero, David. Sus comienzos no fueron desde cero: el barbero contaba con una gran cantera de clientes, pero no podía hacerse una idea de lo que estaba por venir. «Durante mis tres años en Caveda ya me había ido ganando un nombre; la clientela ya nos conocía y ya venía algún que otro famoso».

Pero su gran salto a la fama fue gracias a los jugadores del Sporting. «Todo fue por culpa de Óscar, uno de mis amigos. Un amigo suyo, Juan, quería cortarse el pelo, no sabía dónde ir y me contactó. Yo ni siquiera sabía que era jugador del Sporting; cuando lo vi entrar flipé». A partir de ahí todo fue rodado. Jugadores como Borja López, Cote, Insua, Jonathan Dubasin o Cali Izquierdoz ya se han sentado en los sillones de esta barbería gijonesa.

Su fama pronto comenzó a extenderse más allá del mundo deportivo. El argentino ha tenido la oportunidad de mostrar su trabajo a grandes artistas como Duki, JC Reyes o Daviles de Novelda. El talento asturiano también apuesta por el trabajo de Luchy: el creador de contenido Senén Morán o el cantante Enol Bc también se han convertido en fieles clientes de la barbería.

Aunque han sido una gran cantidad de rostros conocidos, Luciano reconoce que es difícil elegir a la persona más famosa que ha atendido. Pero, soñando a lo grande, el argentino no duda en lanzar un nombre imposible: «Me encantaría atender a Messi, sería un sueño».

Más allá de los nombres conocidos, el éxito del local se sostiene gracias a su clientela del día a día: «La gente viene porque se siente como en casa. Estamos siempre de broma, riéndonos, y hacemos que la gente esté a gusto. No viene solo a sentarte y esperar que pase el tiempo. En el corte de pelo estás relajado, divirtiéndote y riéndote. Creo que eso es lo más importante», confiesa Luchy.

Otra de las fórmulas del éxito para esta barbería gijonesa ha sido su exposición y difusión en redes sociales. Y, aunque dan pereza, asegura el peluquero, «a los jóvenes les encanta que les grabes, luego te comparten y eso te da mucha visibilidad».

En cuanto al futuro, las aspiraciones de Luciano han cambiado con el tiempo. Y aunque antes soñaba con crear una gran cadena de barberías que se extendiera por toda España, ahora su objetivo es vivir tranquilo, manteniendo una «barbería consolidada y una clientela fiel».