La estrategia turística de Gijón fomentará la sostenibilidad: «Que sea una ciudad para visitar, pero también para vivir»
GIJÓN
La vicealcaldesa y concejala de Economía, Empleo, Turismo e Innovación, Ángela Pumariega, ha presentado este viernes la «hoja de ruta» del turismo en la ciudad para la próxima década
16 ene 2026 . Actualizado a las 12:09 h.El Plan Estratégico de Turismo de Gijón 2025-2035 fija algunos de sus objetivos en la preservación de la identidad local, la mejora integral del destino y el turismo regenerativo y sostenible como algunas de sus líneas de actuación. La vicealcaldesa y concejala de Economía, Empleo, Turismo e Innovación, Ángela Pumariega, ha presentado este viernes la «hoja de ruta» del turismo en la ciudad para la próxima década, un segmento que ya aporta 540 millones de valor añadido bruto y 12.500 puestos de trabajo.
Pumariega ha apuntado que el turismo ofrece oportunidades, pero también «tensiones con la vida cotidiana» y «saturación», algo en lo que la ciudad aún «no está en riesgo», ha asegurado. El plan presentado este viernes desarrolla once líneas estratégicas e identifica como tendencias de futuro el turismo regenerativo, de baja densidad, el trabajo en remoto y el auge de las personas que viajan solas.
El director de Visita Gijón, Daniel Martínez Junquera, ha explicado que el documento identifica las carencias de accesibilidad y comunicaciones, especialmente en transporte aéreo, la falta de una imagen consolidada, la deficiente formación en idiomas y tecnologías en el sector y un peso muy importante del turismo de procedencia nacional como algunas debilidades del modelo turístico local.
La oferta diversificada, el dinamismo urbano, la autenticidad, la excelencia gastronómica, el entorno natural y la calidad de vida son, por otro lado, las fortalezas de la ciudad como foco de atracción de visitantes. El Plan Estratégico de Turismo de Gijón 2025-2035 apunta que algunas oportunidades de crecimiento son el posicionamiento como destino sostenible, la paquetización de productos híbridos, el fomento del sentimiento de pertenencia y orgullo local, la desestacionalización y la mejora de relaciones con otros destinos del norte de España.
Algunas de las acciones estratégicas que contempla esta hoja de ruta pasan por la creación un observatorio de identidad local, estudiar la puesta en marcha de incentivos para la integración de la identidad local para negocios y la apuesta por la profesionalización del sector. También se apostará por la mejora de las infraestructuras turísticas, la movilidad responsable, el fomento de la programación en temporada baja, y la atracción de inversiones y promoción de encuentros y turismo de incentivos, entre otras medidas.
Pumariega ha remarcado que el objetivo del plan es «que Gijón sea una ciudad para visitar, pero también para vivir», por lo que el principal reto «no es atraer más visitantes, sino gestionar mejor el turismo y repartir mejor sus beneficios». «Gijón no quiere parecerse a otros destinos», ha remarcado la vicealcaldesa, que ha añadido que en la ciudad no hay un debate entre «turismo sí o turismo no», sino el objetivo de crecer «sin dejar de ser Gijón» y trabajar en «fortalezas» como la gastronomía, eventos, deporte y turismo de congresos.
Según informa Efe, Pumariega ha puesto en valor los «nuevos hoteles que se van a crear en la ciudad», como el antiguo Robledo, «que se va a reformular», o la entrada de la cadena Vinci, con «una inversión de más de 20 millones».