Gijón se sube al tuk-tuk, así son las nuevas visitas guiadas que triunfan en la ciudad: «Nos ha sorprendido la gran acogida que ha tenido»

María Sánchez Condado
María S. Condado REDACCIÓN

GIJÓN

Tuk-tuk turístico en Gijón
Tuk-tuk turístico en Gijón

El guía gijonés Omar Moro lanza un novedoso recorrido turístico que permite conocer más rincones de la ciudad de forma cómoda y accesible

28 ene 2026 . Actualizado a las 05:00 h.

El turismo gijonés continúa creciendo y evolucionando. La villa marinera cuenta con un sinfín de escenarios que visitar, historias que conocer y calles que recorrer. Aunque Gijón es una ciudad que se puede visitar tranquilamente a pie, hay quienes prefieren hacerlo a través de otros medios. A esta oferta de visitas guiadas se suma ahora un nuevo transporte que, aunque ya triunfa en otras ciudades del mundo, aún no había llegado hasta aquí. Se trata de los recorridos a bordo de un tuk-tuk 100% eléctrico, una iniciativa del guía turístico Omar Moro. 

Omar Moro estudió Turismo en la Universidad Laboral y fue en este mismo emplazamiento gijonés donde realizó sus primeras prácticas y donde comenzó su carrera profesional como guía turístico. En el año 2020, con la llegada de la pandemia, el gijonés decidió reinventarse: «Me puse como autónomo y empecé por mi cuenta haciendo visitas por toda Asturias». 

Hasta ahora, Omar ofrecía en su itinerario una visita por Gijón de entre una y dos horas. Durante el recorrido los visitantes tenían la oportunidad de conocer las zonas más emblemáticas del centro de la ciudad, e incluso, en algunas ocasiones el recorrido se extendía hasta la Universidad Laboral, la Providencia o la Campa Torres. 

Tuk-tuk turístico en Gijón
Tuk-tuk turístico en Gijón

«Me di cuenta de que con las visitas a pie a veces no daba tiempo a visitar todo lo que uno quería», explica Moro. A raíz de esta premisa, el guía gijonés tuvo la idea de traer el modelo de visita turística en tuk-tuk hasta Gijón, una actividad completamente novedosa en la ciudad. «Hace tiempo que venía dándole vueltas. Había gente que cuando les hablaba de la duración de la visita se echaban para atrás. Además, para algunas personas hace un recorrido de una hora y media a pie es imposible por problemas de movilidad, así que empecé a pensar en algún tipo de vehículo que permitiese hacer la visita de una forma tranquila. El tuk-tuk, con sus 30 kilómetros por hora, se presentó como la opción perfecta».

Desde este mismo mes de enero, la opción de la visita guiada en tuk-tuk ya es una realidad en Gijón. El vehículo cuenta con capacidad para cuatro ocupantes más el guía turístico quien, «en todo momento, va explicando cosas sobre la ciudad», asegura Omar. El nuevo transporte ha tenido «una buena acogida», aunque en sus escasas dos semanas de funcionamiento «el tiempo no ha acompañado. Es una mala época porque estamos justo después de la Navidad, pero la verdad es que mucha gente nos ha contactado. Nos ha sorprendido la gran acogida que ha tenido; nos está contactando incluso gente de aquí porque les ha sorprendido». 

La semana pasada, Omar Moro tuvo además la oportunidad de estar presente con su nuevo proyecto en la Feria Internacional de Turismo, celebrada en Madrid. Además, «estuvimos hablando sobre nuestras visitas gastronómicas, otra de nuestras propuestas que generan gran interés entre los turistas». El Fitur, asegura el gijonés, «es una oportunidad perfecta para ver que se hace en otros lugares, aprender de ellos y poder traerlo hasta Gijón».