El Ejecutivo ha aclarado que la declaración de caducidad del expediente relativo al monumento constituye un trámite administrativo previo
29 ene 2026 . Actualizado a las 21:01 h.El Gobierno del Principado mantiene el objetivo de retirar el monumento de Simancas, en Gijón, y por ello abrirá un nuevo expediente para garantizar la seguridad jurídica del proceso. El Ejecutivo ha aclarado que la declaración de caducidad del expediente relativo al monumento de Simancas constituye un trámite administrativo previo y «no supone en ningún caso una renuncia al objetivo de retirar durante esta legislatura la escultura, en cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática».
Tal y como explicó en octubre el consejero de Ordenación del Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos, Ovidio Zapico, el hallazgo de nueva documentación histórica hace necesario iniciar un procedimiento que garantice la máxima seguridad jurídica.
El consejero subrayó entonces que no se renunciaba a ninguna de las actuaciones previstas, sino que se procedería según lo que marca la normativa para asegurar la correcta tramitación. En los próximos días se pondrá en marcha un nuevo expediente con el objetivo de proceder a la retirada del monumento, que constituye un elemento de exaltación del golpe de 1936, informa Efe.