Adiós a El Candasu: la histórica sidrería se transforma en La Tonada de Nuevo Gijón

María Sánchez Condado
María S. Condado REDACCIÓN

GIJÓN

Sidrería El Candasu
Sidrería El Candasu

El nuevo establecimiento mantendrá la esencia de sidrería, pero incorporará importantes novedades, como una parrilla

03 feb 2026 . Actualizado a las 05:00 h.

La sidrería El Candasu se despide de Gijón para dar paso a un nuevo proyecto de los hosteleros Pablo Buey y Paco García. La mítica sidrería cierra sus puertas tras veinte años de actividad. El motivo de la despedida es la jubilación de Cecilio, su actual dueño. Sin embargo, este gran local continuará ofreciendo comidas, aunque lo hará bajo el nombre de La Tonada de Nuevo Gijón.

Pablo Buey y Paco García vieron en El Candasu la oportunidad perfecta para continuar expandiendo la marca La Tonada. «Cecilio nos contactó para que continuáramos con el negocio y, tras verlo unas cuantas veces, llegamos a un acuerdo de compra», explica Buey. El mítico local gijonés se regirá ahora bajo el nombre de La Tonada de Nuevo Gijón, un espacio que mantendrá «la esencia de sidrería», pero que incorporará importantes novedades.

«El principal cambio será la parrilla, queremos incluirla entre nuestras opciones», asegura Pablo Buey. Además, el hasta ahora conocido como El Candasu se someterá a una reforma con el objetivo de darle un «aspecto más actual a la decoración». Aunque todavía no hay una fecha fija para su apertura, Buey asegura que aún les quedan «un par de meses de obras por delante», pero que su intención es abrir «por Semana Santa».

Buey y García afrontan su nueva apertura con «ganas e ilusión». «Tenemos ganas de traer este nuevo proyecto al barrio. En esta zona de la ciudad no existe una sidrería con una parrilla tan grande como esta». Además, la cocina de La Tonada de Nuevo Gijón continuará centrándose en los platos tradicionales asturianos. «Contamos con buenos productos, buen pescado y buena carne, que es lo que más demanda la gente en las otras ‘Tonadas’», asegura Buey.

La Tonada de Nuevo Gijón se une a un grupo hostelero de éxito que ha conseguido extenderse hasta la capital del país. La primera Tonada abrió sus puertas el 11 de febrero de 2014, en el barrio de Montevil. Su acogida fue tan buena que, a finales de ese mismo año, Buey decidió abrir un segundo local, esta vez en el barrio de La Guía.

Además, hace tres años, la comida tradicional asturiana y el clásico concepto de sidrería viajaron hasta Madrid bajo la marca La Tonada. «Tenemos un local cerca del Bernabéu que, desde el principio, llamó bastante la atención. Allí también trabajamos la cocina tradicional con platos como la fabada o el cachopo», explica Buey.

El secreto de este grupo hostelero, que ahora continúa creciendo en Gijón, asegura Buey, es «el trabajo constante, un buen equipo de personal y productos de calidad».