El presidente de Otea ha explicado que entre la patronal y el consistorio gijonés hay «plena comunicación», por lo que su llegada a la presidencia del organismo estará marcada por una «línea de continuidad» en la relación con el Ayuntamiento
02 feb 2026 . Actualizado a las 18:33 h.El presidente de Hostelería y Turismo en Asturias (Otea), Javier Martínez, ha considerado que «cualquier acción que sirva para mejorar una superficie», como el caso del proyecto para instalar gradas en la Cuesta del Cholo, es «bueno para la ciudad».
Así lo ha asegurado Martínez en declaraciones a EFE, tras reunirse con la alcaldesa, Carmen Moriyón, y el concejal de Urbanismo, Jesús Martínez Salvador, un encuentro en el que también ha tomado parte el expresidente de Otea y nuevo máximo responsable de Hostelería de España, José Luis Álvarez Almeida. Al encuentro también ha acudido el cocinero gijonés y dueño del restaurante Alalunga, Luis Menéndez, que hace unos días resultó ganador del Campeonato Nacional de Pinchos y Tapas.
Respecto al proyecto del Gobierno local para instalar unas escaleras a modo de graderío en la mencionada zona del barrio de Cimadevilla, ha indicado que no hay nada de malo en erigir estructuras «más acordes al sitio» en el que se ubican y a la época actual, frente a actitudes de «rechazo porque sí». El presidente de Otea ha explicado que entre la patronal y el consistorio gijonés hay «plena comunicación», por lo que su llegada a la presidencia del organismo estará marcada por una «línea de continuidad» en la relación con el Ayuntamiento.
Martínez también se ha referido a la posibilidad de que en Gijón se tramite una nueva ordenanza municipal sobre ruido y, en este sentido, ha señalado que va a «defender los intereses del sector», sin que ello equivalga a «vivir ajenos a los vecinos». El máximo responsable de la patronal asturiana de hostelería y turismo ha explicado que, si se tramita la nueva ordenanza, habrá que «aceptarla», ya que los hosteleros no son «los dueños del descanso de la gente», pese a que suponen el «12 por ciento del PIB, y eso es mucho potencial».