Del mostrador a las redes sociales: la constante reinvención de El Caballo que mantiene vivo el comercio local en Gijón

María Sánchez Condado
María S. Condado REDACCION

GIJÓN

Noemí González, en la tienda El Caballo
Noemí González, en la tienda El Caballo

Noemí González y Carmen Vidal, nieta y bisnieta de su fundador, han sabido llevar la esencia de este negocio gijonés, fundado en 1941, hasta las nuevas tecnologías y la venta «online»

28 feb 2026 . Actualizado a las 05:00 h.

 A pesar de la llegada de grandes multinacionales a la ciudad, en Gijón el comercio local continúa teniendo su espacio y las tiendas de toda la vida mantienen su esencia a lo largo de los años. Aunque el camino no siempre es sencillo, comercios como El Caballo han superado varias crisis a lo largo de su historia y han tenido que reinventarse en más de una ocasión. Ahora, esta tienda gijonesa, que cuenta con más de 80 años de historia, continúa su legado gracias al trabajo de Noemí González y Carmen Vidal, nieta y bisnieta de su fundador, Fernando Vega.

En 1941, la calle Begoña de Gijón acogía la apertura de El Caballo, una tienda especializada en marroquinería y piel dedicada a la venta de bolsos, cinturones y otros complementos. Fernando Vega fue su fundador y durante años estuvo al frente del negocio. En 1993, tras su fallecimiento, fue su nieta, Noemí González, quien pasó a hacerse cargo. Desde pequeña, asegura Noemí, «ya tenía esa vena comercial».

La tienda gijonesa El Caballo, en 1941
La tienda gijonesa El Caballo, en 1941

Noemí llegó al frente de El Caballo en un momento en el que en Gijón «el comercio local era muy activo, las cosas iban muy bien y la gente compraba mucho». A principios de los años 2000 quiso reinventar el negocio familiar: comenzó a viajar al extranjero en busca de género e inspiración para su tienda y, en 2002, tras casi una década tras el mostrador, decidió acometer una reforma integral del local. «Llegamos a tener dos tiendas simultáneas», recuerda. Pero la crisis de 2008 lo cambió todo.

En 2014, González se vio en la obligación de cerrar sus tiendas, pero la empresaria asturiana no quiso tirar la toalla. «Llegó el momento de una segunda reinvención». Por aquel entonces comenzó a dedicarse a la venta online; además, «hacíamos ferias y pop-ups por toda España, hasta que llegó la pandemia». Una nueva crisis que golpeaba a este negocio familiar, pero que no logró amedrentar el espíritu emprendedor de la gijonesa. «Me reinventé de nuevo, comencé a posicionarme con la web y entraron en juego las redes sociales».

Gracias a su empeño, en 2022 Noemí consiguió abrir de nuevo una tienda física en la ciudad, esta vez ubicada en la calle Los Moros. Desde entonces, asegura, «la tienda física ha sido un apoyo al comercio online y no al revés, como lo era antes». Un esfuerzo que en 2024 le valió a El Caballo el premio Impulsa.

El Caballo, en Gijón
El Caballo, en Gijón

A pesar de los muchos cambios que El Caballo ha experimentado a lo largo de su historia, hay dos elementos que mantiene intactos: sus clientes y la esencia de aquel primer local que abrió sus puertas hace ya 85 años. Aunque Noemí ha conseguido, gracias a las redes sociales, una gran cantidad de clientela nueva, «aún mantenemos clientes de toda la vida; señoras que son clientas de siempre y que, tanto ellas como sus hijas y sus nietas, siguen comprando aquí».

Aunque la marroquinería, la piel y los complementos siguen ocupando gran parte de las estanterías de este local gijonés, desde 2015 la moda también ha adquirido un papel fundamental en El Caballo. «Quise traer una línea de ropa algo diferente y diseños propios; eso no quita que tenga cosas más atemporales, pero yo no quería vender lo que vende todo el mundo».

Parte del éxito de El Caballo se debe también al fuerte posicionamiento que González ha conseguido en redes sociales. «Comencé con una cuenta de Instagram y de Facebook, y fue mi hija quien me insistió en abrir TikTok. Yo no estaba muy convencida porque no sentía que ese fuera mi público, pero fue un acierto: en tres meses conseguimos más de 10.000 seguidores». Fue precisamente esta plataforma la que dio un nuevo impulso a la venta online del negocio familiar.

En 2022, mientras TikTok Shop ya triunfaba en otros países europeos, la red social china trabajaba para implantarlo también en España. «El Caballo fue una de las tiendas seleccionadas para estar presentes en TikTok Shop; tuvimos la oportunidad de recibir una formación y ahora muchas de nuestras ventas se realizan a través de esa plataforma». Desde entonces, la presencia de esta tienda gijonesa en redes sociales no ha parado de crecer: «Hacemos tres directos a la semana y tenemos una comunidad de seguidores maravillosa que siempre nos apoya».

La cuarta generación familiar ya ha comenzado a unirse al negocio. Desde hace un año y medio, Carmen Vidal, hija de Noemí, desarrolla su propia línea de complementos, hechos por la joven y dirigidos a un público más juvenil. El Caballo By Carmen Vidal se une como un soplo de aire fresco a la marca tradicional.

Así, negocios como este mantienen viva la esencia del comercio local de Gijón. Gracias a su constante reinvención y a su duro trabajo, Noemí y Carmen mantienen vivo el legado de aquella tienda que un día Fernando Vega abrió cargado de ilusión y sueños.