El Principado destina 10,5 millones a proyectos empresariales innovadores

La Voz REDACCIÓN

IN ASTURIAS

Sede del IDEPA
Sede del IDEPA

La Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad crea site tipos diferentes de línea

27 may 2020 . Actualizado a las 17:47 h.

La Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad ha publicado el calendario de convocatorias de ayudas para impulsar proyectos de innovación en el tejido empresarial por importe de 10,5 millones de euros para este año. La convocatoria arranca este mes y se extenderá hasta septiembre con más de media docena de programas para pymes, compañías de base tecnológica, y empresas tractoras, ha informado este lunes el Gobierno del Principado en un comunicado.

El consejero de Ciencia, Borja Sánchez, ha destacado el volumen de financiación que se destina a impulsar estas actuaciones y el cumplimiento del compromiso de fijar las fechas de convocatorias para todo el año, algo que también se realizará en el área de investigación.

Las líneas básicas de las convocatorias son las siguientes:

- Proyectos de I+D en el Principado enmarcados en los campos de especialización de Asturias RIS3: Es la convocatoria con mayor financiación, 4,6 millones, y está dirigida a pymes y grandes empresas. Los proyectos deben encuadrarse en las categorías de Investigación Industrial, Desarrollo Experimental o Estudios de Viabilidad. La previsión es que las solicitudes puedan presentarse desde el 16 de abril hasta el 4 de septiembre.

- Ayudas Innova Idepa: Con una dotación de 1,5 millones, están dirigidas a subvencionar proyectos de desarrollo e innovación dentro de las prioridades tecnológicas de Asturias RIS3 en los ámbitos de sostenibilidad, bioeconomía y mercados agroalimentarios, digitalización de la industria, polo del acero y polo de la salud. La convocatoria está abierta desde el 16 de abril hasta el 30 de mayo.

- Creación y consolidación de empresas de base tecnológica: En esta convocatoria se destinan 700.000 euros para distintas acciones que incluyen la subvención para personal técnico, colaboración externa, protección de propiedad industrial o gastos de constitución de empresa, entre otros conceptos, y cuyo plazo para presentar solicitudes estará abierto del 30 de abril al 15 de septiembre.

- Cheques de innovación y desarrollo empresarial para servicios de asesoramiento, asistencia técnica y consultoría, de los que pueden beneficiarse pymes y autónomos con uno o más empleados a tiempo completo: Este programa, para el que se destinan 600.000 euros, puede solicitarse desde el 13 de marzo hasta el 23 de abril.

- Ayuda a clústeres, una línea dirigida a potenciar la creación de nuevas organizaciones de clústeres, la dinamización de los ya existentes y los proyectos colaborativos entre empresas para fortalecer el potencial innovador: Para este programa, que se activará desde el 29 de mayo hasta el 30 de junio, se destinará 250.000 euros.

- Innovación abierta 4.0: Es una línea dotada con 200.000 euros y destinada a fomentar la colaboración efectiva entre un mínimo de dos empresas de las que una busca las formas de resolver alguno de los retos tecnológicos planteados para avanzar en su digitalización. La convocatoria se abrirá el 30 de junio y estará operativa tres meses, hasta el 30 de septiembre.

- Planes estratégicos para centros de I+D+i empresariales: Con esta iniciativa, que contará con dos millones de euros para 2020 (y otros dos millones para 2021), la Consejería de Ciencia pretende ampliar el ecosistema de I+D+i en Asturias a través de la puesta en marcha de centros de investigación e innovación por parte de grandes empresas. La convocatoria está en fase de elaboración, si bien se prevé lanzar a mediados de abril.

Además de estas convocatorias, también se ha puesto en marcha el programa de I+D+i en cooperación internacional, dotado con 651.000 euros, con ayudas en distintas fases de tramitación. Los plazos y las condiciones de cada programa se pueden consultar en la web del Idepa.