Immersive Oasis: la compañía asturiana que te permite escalar el pico de una montaña desde el salón de casa

Esther Rodríguez
Esther Rodríguez REDACCIÓN

IN ASTURIAS

Gafas de realidad virtual de Immersive Oasis
Gafas de realidad virtual de Immersive Oasis

Esta startup trabaja en el desarrollo de sistemas inmersivos, concretamente en la realidad virtual y aumentada, que se pueden aplicar tanto en la industria como en el turismo o las investigaciones científicas

07 jun 2021 . Actualizado a las 16:46 h.

Controlar el problema de una máquina industrial en cuestión de segundos, escalar el pico de una montaña desde el propio salón de tu casa o realizar un simulacro de un rescate en un avión en llamas sin apenas moverte es posible gracias a Immersive Oasis. Esta startup asturiana, que nació en plena pandemia, trabaja en el desarrollo de sistemas inmersivos, que van desde la formación y capacitación hasta la creación de aplicaciones que mejoren el desempeño en ámbitos formativos y laborales. «Nuestra especialidad es la realidad virtual y aumentada y a partir de ellas hacemos prototipos que se pueden aplicar tanto en la industria como en el sector turístico o, incluso, en las investigaciones científicas», asegura Gabriel Cerra, socio co-fundador de la compañía.

En este sentido, Cerra detalla que actualmente cuentan con tres líneas de trabajo. Por un lado, desarrollar aplicaciones relacionadas con el sector industrial y su maquinaria, tanto en realidad virtual o aumentada para facilitar así las tareas del empleado. De esta manera, «si este está en la fábrica con sus gafas de realidad aumentada y de repente pasa una emergencia en el puesto de al lado, debe ir a asistir a su compañero. Hay que parar la máquina para saber dónde está realmente el incidente, pero nadie sabe cómo hacerlo. Pues si llevas las gafas, te pones delante del módulo y la tecnología te dice dónde está exactamente el error», explica Cerra y añade que «esto permite mejorar la seguridad».

Experimentando con los sistemas inmersivos en la Universidad Francisco de Vitoria
Experimentando con los sistemas inmersivos en la Universidad Francisco de Vitoria

Bajo esta premisa, el fundador de Immersive Oasis señala que la realidad virtual además permite realizar cursos de prevención de riesgos laborales. «Se puede hacer simulación con trajes que te hacen exponerte a cambios de temperatura muy bruscos, algo que de forma natural es muy raro que ocurra. Sin embargo, aquí en cuatro horas te puedo pasar por situaciones distintas», afirma e indica que «esto, a su vez, se traduce en rentabilidad para la empresa porque obtenemos datos como, por ejemplo, el ritmo cardiaco del trabajador, el estrés al que fue sometido en el simulacro, hacia donde mira… y además es respetuoso con el medioambiente porque si se realizan trabajos con fuegos estos son simulados, es decir, no se necesita utilizar queroseno que al fin y al cabo es un gran contaminante».

También esta tecnología facilita la formación previa en el ámbito laboral. «Ahora mismo estamos realizando un taller para una empresa de simulación de trabajos en altura. Pero, por ejemplo, también los hacemos sobre el funcionamiento de los parques eólicos y así el empleado puede ir adquiriendo conocimientos y en el momento de que la central este operativa ya puede empezar a trabajar», manifiesta.

Otro aspecto en el que trabajan es en la investigación clínica. «Estamos creando sinergias con universidades nacionales para ver qué podemos aportar a este campo científico». De la misma manera, están aplicando la inmersión en el turismo para que este sea sostenible e inteligente. «Hemos realizado un proyecto sobre el Parque Natural de Redes, que se presentó en el stand de Fitur. A través de grabaciones 3D y mediante las gafas puedes pasear por el Lago Ubales, hacer escalada, realizar paddle surf en el Pantano de Tanes… todo eso desde tu propia casa. Se trata de teledisfrutar», precisa.

Gafas de realidad virtual y mandos de Immersive Oasis
Gafas de realidad virtual y mandos de Immersive Oasis

En definitiva, Immersive Oasis abarca un amplio abanico de sectores, pero para hacer uso de la realidad virtual tan solo es necesario contar con unas gafas. «Nosotros mismos te la enviamos a casa, junto con un mando y unos guantes táctico. Además, no es necesario comprarlas porque tenemos el modelo renting y cualquier empresario, por ejemplo, las puede alquilar para unos días determinados», subraya Cerra. Sin embargo, el caso de que esta sea aumentada, sí se requiere tener un teléfono móvil para poder descargar las correspondientes aplicaciones. «Esto es algo que nos diferencia de los competidores porque para utilizar nuestros servicios no es necesario un ordenador ni tener un espacio físico para ello», defiende. En esta misma línea, resalta que «primamos la usabilidad y la sencillez porque queremos llevar la inmersión a todo el mundo. Que la pueda usar desde un pequeño comercio como puede ser un quiosco hasta una multinacional».

Cartera de clientes

Unas ventajas que les ha permitido ya realizar sinergias con empresas a muchos niveles. «Aunque estamos en proceso completo de desarrollo y, por el momento, somos cuatro empleados (todos con un perfil tecnológico y a veces cuenta con la ayuda de algunos colaboradores con los que trabajan), nos unimos con universidades para colaborar en algunos proyectos nacionales que se presentarán a nivel europeo. Además, desde el minuto uno ya hemos estrechado lazos con grandes compañías de fuera de nuestras fronteras. Por ejemplo, en Colombia, ya llevamos a cabo un proyecto con pequeños agricultores. Si todo va bien lo implementaremos en Asturias», señala.

Un crecimiento que se irá consolidando y acrecentando con los años e, incluso, en meses. «Para final de 2021 queremos tener una plantilla formada por entre 10-12 trabajadores, algunos de ellos especializados en marketing y logística para afianzar ese progreso», reconoce ilusionado. No obstante, el único objetivo de Immersive Oasis no es solo expandirse sino también cultivar «una buena cultura de empresa, basada en los valores». Por ello, «todos tenemos que estar contentos en lo que hacemos y colaboraremos con entidades sociales. Si los equipos se quedan obsoletos pues los donaremos a ONG y así. También queremos ayudar a combatir el envejecimiento activo», apostilla Cerra.

Apoyos del IDEPA

Sin embargo, no hubiese llegado hasta aquí sino fuese por el apoyo del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA), concretamente del Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI), que les ha financiado al 100% el proyecto.  «Cuando decidimos montar la empresa, fuimos al CEEI, a Ana Méndez y Cristina Fanjul para comentarles lo que íbamos a hacer y alinearlo a la estrategia 4.0 de Asturias porque también queremos remar con el ente público». De esta manera, desde este organismo les ayudaron en la elaboración de su business plan, así como en la constitución telemática de la empresa a través de su punto de atención al emprendedor, donde recibieron el asesoramiento jurídico necesario para la puesta en marcha. También los acompañaron en la búsqueda de financiación, concretamente para acceder a las ayudas EBTs del IDEPA. Además, Immersive Oasis participa activamente en programas de innovación abierta promovidos por el CEEI para poner en contacto startups con empresas tractoras tanto regionales como nacionales (llegaron a ser finalistas en la última edición del ANCES Open Innovation).