Presentan una oferta por la planta de Tegestacín en Outeiro de Rei

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS LUGO / LA VOZ

IN ASTURIAS

Las instalaciones fueron desmantelándose en meses pasados.
Las instalaciones fueron desmantelándose en meses pasados. ALBERTO LÓPEZ

Industrias Lácteas Asturianas muestra interés por las instalaciones que ocuparon antes Pascual y Alimentos Lácteos

20 dic 2022 . Actualizado a las 12:19 h.

Una oferta de Industrias Lácteas Asturianas (ILAS) por la planta de Tegestacín en Outeiro de Rei. La compañía asturiana, con sede en el municipio de Navia y famosa en el mercado por su marca comercial Reny Picot, ha mostrado interés por hacerse con unas instalaciones con larga vida detrás y con meses de abandono total. El nombre de la marca asociada a Reny Picot apareció como una de las interesadas en la compra hace meses, aunque entonces no se concretaron más avances.

Las instalaciones primero fueron del Grupo Pascual, que las dejó a finales de la primera década de este siglo; luego pasaron a manos de Alimentos Lácteos, un proyecto de varias cooperativas en el que se envasaron dos marcas (Muuu y Deleite) pero que entró en concurso de acreedores pocos años después.

La oferta por la fábrica de Tegestacín ha sido trasladada al Juzgado de lo Mercantil, ya que la planta interrumpió su actividad a finales del 2021 y la compañía entró luego en concurso de acreedores y ahora está en fase de liquidación. Así se cerraba una etapa iniciada en el 2015, cuando el grupo Logística Alimentaria se hizo con las instalaciones.

Desde que la actividad cesó y la situación pasó al juzgado, tampoco han faltado polémicas. La Confederación Intersindical Galega (CIG) presentó una querella contra los directivos por su gestión en el desmantelamiento de la fábrica. Christian Carmona, responsable de dicha organización en Lugo ciudad, ha manifestado este jueves que no se había actuado con diligencia para evitar el deterioro de la fábrica. La planta está situada en la parroquia de Santa Mariña, a pocos centenares de metros de la carretera N-6.

Presencia en Galicia

ILAS mantiene presencia en Galicia, ya que buena parte de la materia prima que llega a su fábrica de Navia procede de la Terra Chá, de la comarca de Sarria y del Deza.Su recogida en Galicia aumentó en los últimos años, coincidiendo precisamente con el adiós de Pascual y con necesidad de más materia prima para su factoría, Su marca Reny Picot es sobre todo conocida en el apartado de la transformación, con productos como nata y mantequilla. Esa línea de trabajo en el sector lácteo también estuvo presente en la etapa de Tegestacín, que elaboraba queso en crema y en lonchas para otras compañías.

A pesar de que Tegestacín acabó cerrando sus instalaciones y entrando luego en fase de liquidación, llegó a contar con rutas de recogida en varias comarcas de Lugo y de A Coruña. En algunos momentos su plantilla estuvo formada por unas 70 personas.