Ence invierte 30 millones en Navia para producir celulosa destinada a productos de higiene

IN ASTURIAS

Fábrica de ENCE productora de celulosa en Navia
Fábrica de ENCE productora de celulosa en Navia

La planta empezará a fabricar en 2025 la llamada pasta «fluff», elaborada a partir de madera asturiana de cultivo responsable

02 ago 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La empresa Ence continúa con su proceso de diversificación en la factoría de Navia, y ha anunciado una inversión de 30 millones de euros para abrir una nueva línea de producción, la de la llamada celulosa «fluff», un material especial con el que se elaboran numerosos productos higiénicos absorbentes. Según explica la empresa, está previsto adquirir los equipos e implantar la producción en un plazo aproximado de dos años. Será en 2025 cuando esta línea de producción comience a funcionar a pleno rendimiento.

La celulosa «fluff» se aplica en multitud de productos como pañales infantiles y para adultos, productos de higiene femenina, productos de protección contra la incontinencia, empapadores, etcétera. Es igualmente adecuado para su uso en diferentes telas no tejidas Airlaid, como toallitas humedecidas, servilletas, manteles, almohadillas absorbentes para alimentos y diversos productos utilizados en el sector médico y farmacéutico.

La pasta «fluff» de Ence tiene otros beneficios añadidos, según la empresa. En primer lugar, «se fabricará con fibra corta en lugar de fibra larga, lo que va a permitir una mayor flexibilidad de proceso, además de posibilitar una reducción de costes de consumo tanto en materias primas como en energía (lo que implica, a su vez, un plus de sostenibilidad)».

Por otra parte, el material aportará mayor suavidad, menor volumen y, por lo tanto, mayor discreción y ahorro en materiales de embalaje y transporte. Asimismo, esta línea de inversión permitirá producir en Asturias, con madera de origen local y procedente de cultivo responsable, que sustituirá a la que actualmente se importa, en su mayor parte, de Norteamérica. De este modo, se logrará una menor huella ambiental y se contribuirá a la sostenibilidad de toda la cadena de producción. Todas las fibras absorbentes son naturales, compostables y biodegradables.

En cuanto al beneficio para el usuario, la mayor sequedad del producto en contacto con la piel hace que se reduzca el riesgo de dermatitis. La empresa asegura que ha realizado varias pruebas industriales con resultados muy adecuados para las exigencias del mercado actual.