¿Pagarías medio euro más por la sidra «de autor»?

Desarrollo Rural llama a evitar «drama» por el precio de la bebida protegida y elaborada sólo con manzana de Asturias

El proceso de tratamiento de la manzana y elaboración de la sidra en San Roman, Asturias
El proceso de tratamiento de la manzana y elaboración de la sidra en San Roman, Asturias

La consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, ha pedido este martes al consumidor que apueste por la sidra realizada bajo las normas DOP «Sidra de Asturias» y ha subrayado que no debe ser «un drama abonar 50 céntimos más por la sidra de autor» como ocurre con otro tipo de bebidas en las que se paga más según su calidad.

Durante su comparecencia en la Comisión de Desarrollo Rural de la Junta General para informar acerca de la adopción de medidas a favor del sector de cosecheros de manzana de sidra, Álvarez ha pedido un mayor compromiso por este producto local «elaborado con manzana procedente de Asturias, con un palo de mayor calidad, con un trasiego bien realizado y por un lagarero que realiza sidra de autor».

Ante las críticas de PP, Podemos y Ciudadanos ante las medidas de la Consejería en favor de la «elite», olvidándose de los pequeños productores, la consejera ha recalcado que su departamento «apoyará cada vez más a los más pequeños pero no exclusivamente a los más pequeños»; según recogió EFE.

En su intervención, la consejera ha destacado que su departamento destina este año 160.000 euros a ayudas para combatir la vecería de los manzanos de sidra acordados en la Mesa de la Manzana.

Ha indicado que estos fondos están asociados al plan experimental para controlar la producción y desarrollado conjuntamente por el Principado y la DOP, y que se publicará una convocatoria de 500.000 euros para fomentar la biodiversidad en las plantaciones en este ejercicio.

La DOP gestionará tanto la solicitud como la ayuda económica para la aplicación de las medidas correspondientes en las fincas de los productores, que consisten en prácticas como el aclareo, fundamental para combatir la alternancia en las cosechas.

Los productores que accedan a las ayudas recibirán una cuantía máxima de 700 euros por hectárea y de 3.500 euros por titular, con una superficie tope de cinco hectáreas.

Entre las obligaciones de los productores que participen en el programa experimental, cuyo plazo de solicitud finaliza el 25 de marzo, figura también la utilización de determinados productos para realizar aclareo de los árboles.

La consejera ha reconocido que la vecería «es un problema de primer orden en el sector productor de manzana y en el sector elaborador de sidra por la fuerte oscilación de las producciones, un desequilibrio que origina problemas asociados al abastecimiento y la financiación».

En este sentido, ha explicado que en los años impares, de sobreproducción, se producen daños físicos en la estructura del árbol y una disminución del calibre y la calidad de los frutos, mientras que en los pares no hay suficiente materia prima asturiana para su transformación por parte de la industria sidrera, lo que obliga a importar frutos con características diferentes a los autóctonos.

«Esta situación compromete la homogeneidad, características y calidad del producto final, al tiempo que provoca fuertes oscilaciones de precios de la manzana en función del origen y magnitud de las cosechas», ha agregado.

Álvarez ha destacado que en los últimos años la superficie destinada a la producción de manzana de sidra, amparada por la DOP, no ha dejado de crecer, especialmente en 2017, cuando culminó el proceso de incorporación de 54 nuevas variedades de manzana.

Actualmente, la superficie dedicada a sidra con denominación de origen es de 879 hectáreas, correspondientes a 328 productores y 32 lagares.

Por otra parte y en relación al arrendamiento de fincas rústicas, la consejera ha señalado las dificultades que siguen teniendo los jóvenes para acceder al arrendamiento y ha señalado el «cuello de botella» que supone que muchas de las fincas son de herencias cuya titularidad no está clara para la realización de este tipo de operaciones.

Comentarios

¿Pagarías medio euro más por la sidra «de autor»?