Todos los números de la sidra para un año de récord

La Voz

MADE IN ASTURIAS

El proceso de tratamiento de la manzana y elaboración de la sidra en San Roman, Asturias
El proceso de tratamiento de la manzana y elaboración de la sidra en San Roman, Asturias MIGUEL RIOPA

Las ventas de la Denominación de Origen Protegida crecieron un 27% en una campaña para la que se destinaron 7.000 toneladas de manzana

04 jun 2020 . Actualizado a las 19:34 h.

Las ventas de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Sidra de Asturias crecieron el pasado año un 27 por ciento respecto al anterior ejercicio, hasta un récord de 4.791.000 contraetiquetas.

Las ventas de Sidra Natural Espumosa, amparada en la DOP Sidra de Asturias, también subieron un 14 por ciento, hasta 174.000 contraetiquetas, según el balance anual hecho público este miércoles.

El Consejo Regulador ha destacado que las ventas de la sidra natural tradicional DOP en el resto del país alcanzaron el 11 por ciento y las de fuera de España, un 2 por ciento.

Durante la campaña de 2019, se destinaron 7.783.515 de kilos de manzana asturiana a elaborar las sidras amparadas por la DOP Sidra de Asturias, y los litros potencialmente certificables han sido cercanos a los 6.000.000.

El gerente, Daniel Ruiz, ha apuntado que «13 de cada 100 botellas de sidra natural tiene la garantía de calidad y origen que otorga el Consejo Regulador, y están elaboradas exclusivamente con manzana asturiana con todo lo que esto conlleva para los intereses económicos regionales».

La DOP Sidra de Asturias cuenta con 33 lagares y 353 cosecheros que disponen de 948 hectáreas destinadas a la producción de las 76 variedades de manzana de sidra acogidas a la denominación de origen; informó EFE.