Alexander Rybak vuelve a Eurovisión nueve años después de su victoria

Laura Placer Breijo
Laura Placer LA VOZ

INFORMACIÓN

Youtube

El cantante noruego se une a la extensa lista de ganadores que buscaron revalidar su título en el festival

06 abr 2018 . Actualizado a las 13:09 h.

En el 2009 Europa quedó prendada de un joven con chaleco y violín. Alexander Rybak conseguía hace nueve años alzarse con el micrófono de cristal de forma aplastante con el tema Fairytale. Con 387 puntos de 492 posibles, el noruego de origen bielorruso alcanzó la puntuación más alta hasta ese momento en Eurovisión, pero lejos de conformarse con ese resultado, este año vuelve al festival buscando revalidar su título.

Para lograrlo interpretará That’s how you write a song, una divertida canción que explica en dos sencillos pasos cómo componer un tema. Eso sí, este año no parte entre los favoritos a pelearle el puesto a Netta Barzilai, la cantante israelí que ya se ha erigido como rival a batir. Las casa de apuestas lo sitúan en la parte baja del top 10, aunque todo puede cambiar hasta el 12 de mayo.

 Otros ganadores que volvieron a probar suerte

Sumado a su poca fortuna entre los apostantes, la historia tampoco juega a su favor. El noruego no es el primer ganador que intenta revalidar título y, como enuncia el dicho popular: segundas partes nunca fueron buenas. La primera en cumplir esa profecía fue la recientemente fallecida Lys Assia. La ganadora del primer Eurovisión probó suerte otros dos años, quedando octava (de diez participantes) y segunda (a muy poca distancia del ganador). Como Assia, muchos artistas volvieron los primeros años del festival, pero solo uno en toda la historia consiguió repetir hazaña: Johnny Logan ganó los dos años que se presentó por Irlanda (primero en 1980 y después en 1987).

En las últimas ediciones, los cantantes que volvieron vivieron situaciones dispares, aunque ninguna excesivamente exitosa. En el lado positivo de la balanza, la sueca Carola consiguió colocarse en el top 5 en el 2006 después de haber ganado en 1991. Sin embargo, en el otro lado quedan artistas como Dana Internacional que, después de vencer en 1998 por Israel con Diva, en su vuelta en el 2011 no logró ni pasar de semifinales. Aunque peor lo tuvo la sueca Loreen que, después de ganar en el 2012 con el icónico Euphoria, intentó volver a ser la representante de su país el año pasado pero finalmente cayó eliminada en la selección.

Para saber más