Los 39, la edad de la belleza

INFORMACIÓN

asd

¿ESTAMOS MÁS GUAPAS A ESA EDAD? Un estudio analizó a las mujeres de portada de la revista «People» y concluye que ahora las más guapas tienen más años, como Julia Roberts, que fue elegida por esa publicación como la más bella del mundo. ¿Ha cambiado el canon? Los expertos avanzan que vamos hacia un modelo más real

20 may 2018 . Actualizado a las 18:20 h.

Hablamos de mujeres y de mujeres muy guapas con éxito mundial, hasta el punto de que han salido en la portada de la revista People. A partir de ahí un estudio de la Boston University School of Medicine (que desde luego parece fiable) analizó la edad de todas aquellas que habían dado la cara en esa cabecera (modelos y actrices sobre todo) y compararon los resultados del 2017 con los de 1990. Sus conclusiones confirman que las mujeres más guapas de hoy en día rondan los 40 años, en concreto el estudio apunta a los 38,9 años, mientras que en 1990 la edad media de esas mujeres de portada era de 33,2. Un considerable aumento que permite plantearse si el canon de belleza ha cambiado realmente en dos décadas, teniendo en cuenta, además, que algunas de esas mismas mujeres que salieron en People en 1990 también fueron portada en el 2017, como Julia Roberts, que fue elegida por la publicación como la más guapa del mundo el año pasado. Ahí están Cindy Crawford (52), Jennifer Aniston (49), Michelle Pfeiffer (60) o Jane Fonda (80) para romper los tópicos.

¿Son más guapas las mujeres a los 40? «Es cierto que el canon de belleza se ha retrasado -confirma Javier Valero, jefe del servicio de cirugía plástica del Chuac-, porque la vida también ha hecho que nos hagamos adultos más tarde; antes con 30 años se decía que una mujer era añosa, ahora son muy pocas las que han dado a luz a esa edad». Ese retraso influye también en que la imagen que se proyecta a esos años encaje con un modelo más natural, mujeres más reales y menos sofisticadas, que se preocupan, eso sí, por dar un aspecto saludable. «Yo diría -explica Valero- que a los 40 están más seguras, en un momento también de éxito laboral y no tienen un afán por estimular el deseo sexual, lo que quieren es verse bien ellas. Por eso eligen cirugías estéticas menos agresivas y cada vez las retrasan más; ahora las mujeres se hacen más intervenciones, es verdad, pero más sencillas, procuran que no las transformen tanto». En opinión de Valero, esto contrasta con las chicas más jóvenes que se inician antes en las operaciones estéticas y siguen buscando un modelo más exagerado: cintura estrecha, mamas grandes y nalgas prominentes. «También es cierto que a los 20 todo te queda bien», indica el doctor.

Para el diseñador Julio Vila este paso adelante hacia la naturalidad se evidencia también en las publicidades. Solo hay que ver, por ejemplo, a Judit Mascó (48 años) o Nieves Álvarez (44 años) que esta primavera son imagen de El Corte Inglés y lucen espléndidas en bañador en todos sus anuncios. «Son mujeres maduras que dan una imagen cuidada, pero se alejan del estereotipo de Instagram». Y aunque, según él, en cuestión de tallaje no ha habido avance porque seguimos presionadas en la delgadez, lo que se proyecta con esa publicidad es un estereotipo de mujeres hechas y saludables. «Son cuerpos sanos, son guapas, tienen un pelo maravilloso, una sonrisa perfecta y una piel luminosa», indica la bloguera y estilista Mar Gago: «Lo importante ya no es solo la ropa sino el conjunto. Instagram satura en lo idílico y, en cambio ellas vienen a decirnos que debemos cuidarnos, llevar una vida saludable y que esa “belleza” no tiene nada que ver con la de las cirugías». Pero, sobre todo, son mujeres que por muchos años que cumplan no han desaparecido de la luz pública, mujeres que siguen activas y dan la cara. Tal vez ese sea el verdadero éxito: poder verlas en una portada con 50 años ¡y sin Photoshop! Qué triunfo.

52. Viola Davis. 11 DE AGOSTO DE 1965

asd

La actriz de «Criadas y señoras», que consiguió el óscar por su interpretación en «Fences» se mantiene estupenda cumplidos los 50 y proyecta una imagen natural y saludable, alejada de la imagen artificial de las cirugías.

50. Julia Roberts 28 DE OCTUBRE DE 1967

asd

La novia de América, la «pretty woman» por excelencia, fue elegida el año pasado por la revista «People» la mujer más guapa del mundo. Una distinción que recibió por quinta vez (la primera, a los 23 años). Madre de 3 hijos, y ganadora de un óscar, protagonizó «Wonder» en el 2017.

37. Alicia Keys 25 DE ENERO DE 1981

asd

Es una de las artistas que ha decidido lucir sin maquillaje. Hace ejercicio y apuesta «por estar cuidada por dentro para estar brillante por fuera».

42. Reese Witherspoon 22 DE MARZO DE 1976

Mide 1,56, es madre de tres hijos y una de las actrices de más éxito. A los 40 triunfa con «Big Little Lies» y es una de las mujeres que lidera el feminismo en Hollywood. Tiene el rostro matemáticamente más bello, según los científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad Temple de Filadelfia.