Humillada, aislada, Lady Gaga vivió el «bullying» en silencio en su adolescencia

La madre de la cantante, Cynthia Germanotta, revela el calvario que supusieron para su hija sus problemas de salud mental


Lady Gaga no solo es conocida por sus espectaculares canciones y sus extravagantes atuendos, tampoco solo lo es por haber hecho una impresionante actuación en los Óscar de la mano de Bradley Cooper. También lo es por visibilizar la realidad de la fama y los problemas de salud. Si de algo está orgullosa la cantante es de hablar sobre los problemas mentales que ha padecido durante años, luchando por que la sociedad se preocupe más por su salud mental y deje de tratar el tema como un tabú.

Su madre, Cynthia Germanotta, ha hablado ahora abiertamente acerca de los problemas que sufrió Gaga durante su dura adolescencia. En una entrevista en el programa estadounidense de CBS, This Morning, la madre de Gaga ha hecho unas duras declaraciones sobre la vida de su hija que recoge Europa Press. «Stefani era una persona diferente y eso no siempre fue apreciado por sus compañeros. Como resultado, pasó por muchos momentos difíciles. Humillada, burlada, aislada», comenzó diciendo con la voz temblorosa. «Cuando eres una mujer joven, esto te impacta de forma severa. Fue en el instituto cuando vi que su vida dio un giro, cuando pasó de ser una niña muy feliz y llena de aspiraciones a comenzar a cuestionarse su autoestima y tener dudas sobre sí misma. Fue entonces cuando realmente todo cambio», continúa.

Lady Gaga, o Stefani, como su madre la llama, pasó por un verdadero calvario durante su adolescencia. Hace unos meses salió a la luz un grupo de Facebook que existió durante la época universitaria de la cantante que tenía por nombre «Stefani Germanotta, nunca serás famosa», algo que a día de hoy habría sido considerado bullying, pero que en su día Lady Gaga vivió en silencio.

«Creo que nosotros, como individuos y sociedad, no tratamos la salud mental de la misma forma que tratamos la salud física. Entonces, cuando esto sucedió en nuestra casa, no sabía qué hacer. Como madre no estaba preparada para abordar todo lo que estaba pasando», continúa diciendo Cynthia Germanotta. «Cuando yo era una niña los tiempos eran diferentes. La forma en la que lidiábamos con las cosas fue mi modo de aprender y a eso recurrí... confié en que [Lady Gaga] podría mantener el control. Confié en que podría simplemente absorberlo y seguir adelante», confiesa.

«Pero no me di cuenta del profundo impacto que iba a tener. Básicamente, esto cambia el enfoque de todo y hace que la persona afectada y su familia se sientan conflictivas al respecto. Ellos realmente no entienden lo que está pasando y eso causa un conflicto interno y un montón de estrés dentro de las familias», sigue diciendo. Para Cynthia lo peor fue el sentimiento del culpa al ver cómo su hija empeoraba poco a poco y ella no sabía cómo solucionarlo y hacer que dejase de sentir dolor. «También puede causar sentimientos de culpa, para mí especialmente por no saber como ayudar a mi hija. Entonces, lo que realmente aprendí es que ninguna familia es inmune a esto y todos deberíamos aprender cómo manejar la situación y a quién acudir si algo así ocurriese en nuestra familia».

Ahora, Lady Gaga es la primera mujer en la historia en ganar un Óscar, un Grammy, un Globo de Oro y un Bafta en un mismo año. Gaga es una de las estrellas más famosas del momento y se está convirtiendo en una de las mejores cantantes de la historia. Pero el daño que le causaron en su adolescencia continúa perturbándola en sus peores momentos. Un daño que, quizá, no hubiese calado tan hondo a la artista si su entorno hubiese sabido ayudarla. «Lo más importante que los padres pueden hacer es escuchar y comprender. Lo que aprendí de mi hija fue a escuchar y validar sus sentimientos. Creo que, como padres, nuestro instinto natural es entrar en el modo de resolución de problemas ... cuando, de hecho, realmente solo quieren que los tomemos en serio y comprendamos lo que están diciendo», finaliza Cynthia. Un potente mensaje que debería de llegar a todas y cada una de las familias de la Tierra.

La propia Lady Gaga aprovechó hace un tiempo una entrega de premios en Beverly Hills para hablar de sus problemas de salud mental y de la importancia de la prevención. La cantante explicó que las experiencias traumáticas del pasado la atormentaron hasta el punto de que su lucha acabó por provocarle «dolor crónico, fibromialgia, ataques de pánico, respuestas de trauma agudo y espirales mentales debilitantes, que incluían la idealización del suicidio y un comportamiento masoquista». Y añadió: «Hubo días muy difíciles en los que no pude vencer».

El estriptis de Lady Gaga, la cabeza de Jared Leto, las velas de Katy Perry y otras extravagancias de la gala MET

Nora Quintanilla

Penélope Cruz y un vestido de Mango pusieron la nota española

La excentricidad marcó la gala del Museo Metropolitano de Nueva York (MET), que este año llevaba por tema el concepto de «camp» propuesto en 1964 por la escritora Susan Sontag, de libre interpretación y que decenas de celebridades definieron con sus ganas de divertirse con la moda. Entre los nombres más sonados del acontecimiento benéfico, que financia el Instituto de Moda del museo y su exposición «Camp: Notes on Fashion», no faltaron las cantantes Lady Gaga, Katy Perry, Cardi B y Jennifer Lopez; las modelos Giselle Bundchen y Naomi Campbell, ni varias hermanas del televisivo clan Kardashian.

Seguir leyendo

Comentarios

Humillada, aislada, Lady Gaga vivió el «bullying» en silencio en su adolescencia