Quién es Ibai Llanos, el rey del público joven en Internet

INFORMACIÓN

Captura de imagen del vídeo de Ibai «Mi nueva mansión 2021»
Captura de imagen del vídeo de Ibai «Mi nueva mansión 2021»

Ha sido un fenómeno del confinamiento. Con el país encerrado en casa por el covid, el «streamer» es la nueva estrella mediática cuya fama va más allá de los videojuegos

05 feb 2021 . Actualizado a las 17:46 h.

Confiesa su abuelo, Pedro Garatea, que cuando Ibai LLanos (Bilbao, 1995) era pequeño se les llegó a pasar por la cabeza una idea: «Este chaval no sé si está transtornao. Se pasa rato y rato hablando con el muñeco, contando historias». Aquel niño que el ATS (Asistente Técnico Sanitario) retirado vasco describe con cariño en el vídeo Mi historia (un documental producido por Domino's Originals) es hoy un fenómeno de la comunicación que no se puede encajonar dentro de palabras como streamer ni youtuber. Llanos trasciende ya la esfera de los videojuegos. Vive en una mansión con sus amigos en Barcelona y es el rostro, y la voz, por el que apuestan plataformas como Movistar y la Liga de Fútbol Profesional (LFP), el canal Eurosport para los Juegos Olímpicos o Netflix y Sony, para los que protagonizó el corto emitido en directo, y dirigido por Jaume Balagueró (Rec), de presentación de la PS5.

A sus 25 años se ha convertido también en un líder de opinión cuya fama se disparó en el confinamiento. En sus directos en Twitch — la plataforma de contenidos en streaming vinculada a Amazon en la que otro español, TheGrefg, ha batido el récord mundial de visualizaciones—, lo siguen más de cinco millones de suscriptores y sobre ellos se pronunciaron desde el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al exministro Salvador Illa.

Captura de imagen del vídeo de Ibai «Los nuevos fichajes»

Según un estudio de la financiera Cash Net USA, sería la tercera persona que más gana en el mundo en este canal, sobrepasaría el millón de euros de ingresos solo por esta vía (el tema de sus ingresos y de este ránking fue comentado y matizado por el propio Llanos), por encima de El Rubius, que tiene más suscriptores en Twitch. Y, en los Esports Awards 2020, fue coronado como el mejor streamer mundial. Otro dato, suma más de 17 millones de seguidores en sus cuentas de YouTube, Instagram, Twitter y Twitch.

Para los que no son habituales de los juegos electrónicos, un poco de contexto. El propio Llanos describió así su trabajo esta semana en una aparición en el programa de Dani Rovira, La noche D, en RTVE. «Yo antes era caster, que es como comentarista, y ahora hago directos en Twitch. Es una plataforma para emitir directos y a eso se le llama streamer, que es lo que soy».

Captura de imagen del vídeo de Ibai «Los nuevos fichajes»
Captura de imagen del vídeo de Ibai «Los nuevos fichajes»

Espontáneo, locuaz, cercano, la carrera del vasco comenzó cuando tenía 19 años comentando partidas de videojuegos. Un entretenimiento por el que acabó fichando por la Liga de Videojuegos Profesional (LVP) para ser caster (como él dijo, narrador) del videojuego League of Legends. Fue así como dio el salto y se mudó a Barcelona. Allí lo contrató el empresario Carlos ‘ocelote' Rodríguez para ser streamer (creador de contenidos) en el club G2 de eSports. Es decir, la esfera profesional de los ciberdeportes. Paralelamente, un vídeo humorístico sobre la selectividad en el 2019 lo hizo un personaje viral para los menos duchos en el deporte electrónico.

Ahora, el último paso lo está dando por sí solo. Ha abandonado G2 para crear su propia marca. Lo acompañan sus tres mejores amigos caster, incluido Ander, al que conoce desde los seis años, y ha fichado a otros cuatro famosos streamer, entre ellos, Cristinini, la presentadora española de eSports con más suscriptores en Twitch. Además, presenta eventos deportivos y solidarios y tuvo su late night, Hoy no se sale, en la plataforma Ubeat.

Captura de imagen del vídeo de Ibai «Los nuevos fichajes»

LA COBRA A MESSI

¿Dónde lo podemos seguir? Comenta los partidos de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) a través de Twitch y también se puede escuchar por Movistar; Eurosport Televisión quiere que narre las competiciones de baloncesto y escalada cuando se celebren las Olimpiadas y al propio Ibai se le escapó una confesión: rechazó ofertas de la Premiere League y la NBA. Muy del Real Madrid, se hizo viral su cobra, porfía que no intencionada, a Messi en un evento de Adidas —tuvo que interceder a su favor el Kun Agüero para que el jugador del Barcelona lo perdonara en un directo de Twitch—. Neymar, Thibaut Courtois, Borja Iglesias o el Kun Agüero son algunos de los futbolistas con los que retransmite sus partidas al Among Us, un videojuego.

ibai
Captura Canal Ibai

LAS CAMPANADAS

Su plan, hasta que empezó a ganar dinero con los videojuegos, era estudiar comunicación, pero Ibai es un locutor nato y su pasión confesa es crear contenidos. Así se puede pasar horas comentando en Twitch vídeos de Frank Cuesta como entrevistar en primicia a Marc Gasol y Ricky Rubio, o que C. Tangana lo visite a su mansión en Barcelona para presentar en su directo Tú me dejaste de querer. Esta semana su entrevitado fue, por ejemplo, Gerard Piqué. En plena polémica por el contrato de Messi, Ibai consiguió así una de las entrevistas más buscadas. 

En Nochevieja marcó otro de sus récords. Las campanadas que retransmitió junto a los tres amigos con los que convive fueron seguidas por más de 500.000 personas. Una audiencia superior a la de Cuatro o La Sexta esa noche. Entre sus espectadores estaba Salvador Illa, como así dejó constancia el exministro en Twitter. En Nochebuena, y lejos de su familia por la pandemia, hizo otro directo en su habitación elogiado por Pedro Sánchez, que tuiteó: «Te honra ese gesto».

SOBRE ANDORRA

Con Ibai se ha roto ese prejuicio que tacha a los streamers de personas «raritas» y cerradas en su universo gamer. Aunque él se define como reservado y contó que padeció ansiedad, tiene lo que más puede anhelar un comunicador: carisma. Gusta a la generación Z y a la millennial. Divertido y respetuoso, tanto habla con orgullo de su familia y su origen humilde como aborda con madurez la gordura, «aunque te lo tomes con humor, hay comentarios que duelen. Es un tema muy serio».

De momento, es un todo un showman que parece tener los pies en la tierra. Compró por 6.750 euros en subasta la primera tableta de Nestlé Jungly -que se ha vuelto a comercializar y cuyos ingresos de esta venta son para proyectos para la biodiversidad en el norte de España-, logró recaudar con su directo Ibainéfico 205.000 euros para Unicef, se pronunció sobre la necesidad de mantener la distancia social por el covid-19 y, también, sobre Andorra. «Es normal que a la gente que gana mucho, le quiten mucho. Yo sigo viviendo de sobra», defendió en directo después de que El Rubius se mudase al Principado.

La comunicación, y los comunicadores tradicionales, han recibido toda una lección sobre popularidad. «En los espacios» que habita, como llama su abuelo, Ibai es una estrella mediática. En chándal o bata, y sin maquillaje. Un «, de locos», como él suele decir. Y eso que el juego de la fama todavía acaba de empezar. Desde Galicia, le hacemos una petición: ¿Para cuándo una Tier List sobre nuestros mariscos?