El fenómeno Barbie se sale de la gran pantalla y tiñe de rosa el planeta

Rebeca Cordobés REDACCIÓN

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Personas vestidas de rosa en un cine de A Coruña con motivo de la película «Barbie»
Personas vestidas de rosa en un cine de A Coruña con motivo de la película «Barbie» Marcos Míguez

El universo de la muñeca, en pleno «big bang», atrae incluso a sus críticos

30 jul 2023 . Actualizado a las 10:34 h.

Ver a Barbie o a Ken en la cola del cine se ha convertido en una imagen recurrente en las salas de todo el mundo. El estreno de la película sobre la muñeca más famosa de la historia ha generado un auténtico fenómeno fan. Espectadores caracterizados de los personajes se agolpan para conseguir entrada, sin importar su edad, género o gustos. Incluso los detractores del juguete de Mattel han caído atraídos por su universo.

Basta con acercarse a cualquier sala gallega, observar y escuchar. La primera sorpresa llega con la enorme afluencia, propia de citas como la Fiesta del Cine, pero inimaginable en un mes de julio que bate récords de temperatura, con festivales y fiestas patronales copando una agenda de ocio que no entraría en todas las páginas del periódico. Menos, aún, en tiempos d. c. —después del covid—, en los que tratar de aspirar una mota de oxígeno entre cientos de personas que se agolpan frente a un escenario como el del Morriña Fest, donde Barbie también se coló en forma de outfits con sombreros de cowboy o patrullas de amigos vestidos de rosa, es el plan —nada reprochable— por excelencia.

Un grupo de jóvenes caracterizadas del Barbie en el Morriña Fest de A Coruña
Un grupo de jóvenes caracterizadas del Barbie en el Morriña Fest de A Coruña César Quian

Y allí están. Grupos de jóvenes de esa generación que cambió la butaca por el sofá. La de las plataformas de streaming y las redes sociales, también hoy teñidas de rosa. «Nunca había visto tanta gente haciendo cola en el cine», comenta una de ellas en una sala de A Coruña. Al lado, una familia al completo vestida del color de temporada —quien piense que el rosa es de chicas necesita ver Barbie— espera para recoger sus entradas. La más pequeña, que aún juega con el juguete más famoso de Mattel, quiere disfrutar de las aventuras de la muñeca, mientras los mayores acuden por «nostalgia» o atraídos por un fenómeno que no ha dejado indiferente ni al mayor hater del universo Barbie.

«A mí no me gusta la Barbie, ni siquiera cuando era pequeña», dice una joven, atraída por la nueva visión que ha dado Greta Gerwig del personaje. El tráiler de la película lo dejaba claro: «Si odias Barbie, esta película es para ti». Así, la directora que también modernizó Mujercitas (2019) ha logrado lo imposible: juntar a fans y detractores de la muñeca bajo el título de una película que lleva su nombre. Y, ya de paso, teñir de rosa los armarios, los centros comerciales e incluso los recetarios estivales. Como curiosidad, con motivo del rodaje del filme protagonizado por Margot Robbie y Ryan Gosling, hubo escasez de pintura del color del verano a nivel internacional, según aseguró el fabricante en una entrevista a Los Angeles Times.

Pero estas son solo algunas pinceladas de cómo el universo Barbie se ha salido de la gran pantalla para llegar a todos los rincones del planeta, ya sean físicos o digitales. ¿Han probado a buscar «Barbie» en Google?

Personas vestidas de rosa en un cine de A Coruña con motivo de la película «Barbie»
Personas vestidas de rosa en un cine de A Coruña con motivo de la película «Barbie» Marcos Míguez

De colecciones de ropa a casas de turismo rural se suman al bum

«Vamos a comprarnos algo rosa para ir a ver Barbie», comenta un grupo de amigas. Ni siquiera han alcanzado la cola, donde muchos espectadores replican su idea, llegada en forma de publicaciones virales en Instagram o TikTok. Se encuentran en el mismo centro comercial, pero en otra planta, frente a una tienda de la firma gallega Inditex. El gigante la moda se adelantó a las tendencias del verano y ya lo había apostado todo al rosa.

Zara, su buque insignia, lanzó una colección especial con motivo del estreno de la película. Y fieles al mensaje que esta quiere trasladar, incluye piezas tanto para hombres como para mujeres. Pero si algo llama la atención —además del éxito que esta línea ha alcanzado hasta en la reventa de Vinted o Wallapop, donde llega a duplicar su precio— es la forma en que se presenta al público. Al menos, en la tienda de Marineda City, donde un photocall y una enorme caja que recuerda al embalaje de la muñeca incitan a caer en el rosa.

Incluso hay quienes, sin querer, han sido absorbidos por este universo. Es el caso de los propietarios de un alojamiento de Corcubión que, debido a su decoración estilo años 50, fue bautizado como «Casa Barbie» por un portal de turismo rural. «Mesmo estamos mirando de poñerlle algún letreiro», contaban a La Voz la misma jornada del estreno. Solo han pasado diez días. El universo Barbie está en pleno big bang.