¿Qué beneficios tienen los alimentos probióticos?

Consumir este tipo de microorganismos ayudan a una mejor salud intestinal y las digestiones se hacen más ligeras

Un correcto funcionamiento del sistema digestivo es primordial en el organismo. Defenderse de bacterias, virus u otras enfermedades se consigue con una buena flora intestinal. Y, precisamente, para que la flora intestinal pueda proteger correctamente nuestro organismo es de vital importancia consumir alimentos probióticos. Los probióticos naturales son microorganismos vivos que podemos encontrar de manera natural en muchos alimentos sin necesidad de añadirlos artificialmente, en concreto en los alimentos fermentados. Sin embargo, también existen otro tipo de probióticos: los que se añaden de forma industrial a los alimentos, por ejemplo, a los productos lácteos.

Los principales beneficios de consumir alimentos con probióticos son digestiones más ligeras, reducción de la acidez, contar con un mejor sistema inmunológico y una mayor facilidad para eliminar toxinas, es decir, contribuyen a que el metabolismo esté equilibrado y a un bienestar digestivo. Enfermedades intestinales como la colitis, el síndrome de colon irritable o la enfermedad de Crohn ayudan a combatirse con estos microorganismos. Una vez sabido esto, solo queda descubrir en qué alimentos encontrar probióticos para una mejor salud digestiva y hacerlo al mismo tiempo que se consumen deliciosas elaboraciones. Aquí van tres propuestas:

 Receta | Gazpacho de lechuga asturiana y yogur ecológico

Probiótico: yogur

Las lechugas asturianas son un producto local lleno de sabor. Además, da mucho más juego del que pensamos ya que muchas veces no se utiliza más que para ensaladas. Elaborar wraps, tacos, inluso cremas y sopas son algunas de las alternativas con las que degustarla. Ahora que ya llega la primavera, esta propuesta fresquita, original y rápida se convertirá en aliada para los días soleados. Y, además, con el extra de los probióticos que aporta el yogur.

Receta | Ensalada de langostinos con vinagreta de mango, lima y encurtidos

Probiótico: encurtidos

Las ensaladas tienen tantas formas y colores diferentes como ingredientes se pueden combinar. Con esta receta os sorprenderéis con la combinación de sabores que se consigue mezlando el dulzor del mango junto con la lima y los encurtidos., todo ello con los langostinos como ingrediente principal. Además, los encurtidos no solo son bajos en calorías sino que son ricos en bacterias probióticas siempre y cuando hayan sido fermentados en agua y sal, no con vinagre. Los mejores encurtidos son los que han estado, al menos, un mes en salmuera. 

Receta | Crumble de moras y mango con cremoso de coco y kombucha

Probiótico: Kombucha

La kombucha es una bebida que se obtiene de fermentar té verde o negro con una colonia simbiótica de bacterias y levaduras denominada Scoby. Se ha convertido en una bebida alternativa a bebidas azucaradas y refrescos, pero cada vez se está haciendo más hueco en la gastronomía tanto en recetas dulces como saladas. Por ejemplo, en esta receta se unen las ventajas de la avena y la kombucha para hacer del desayuno una fuente de nutrientes y bondades para la flora intestinal.

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