El objetivo es conocer qué productos nos ayudarán a controlar más el apetito y poder jugar con ellos a la hora de preparar nuestras comidas

Llega el otoño y con él muchas personas se plantean retomar una alimentación saludable pero sin tener que someterse a estrictas dietas. Para poder llevar un equilibrio entre lo que comemos y las cantidades entran en juego los alimentos saciantes, que nos evitan el hambre voraz pero aportan elementos beneficiosos en nuestra alimentación: las grasas saludables, las vitaminas o las proteínas. Hoy traemos una selección de ellos y algunas propuestas para combinarlos en apetecibles recetas para que el hambre no apriete cuando no debe.

Manzana

Es la fruta por excelencia para combatir esos momentos de hambre voraz. Tiene un contenido energético de consumo lento y un índice glucémico bajo, por lo que es una de las opciones preferidas para matar el hambre.

Avena

Este cereal es un recurso nutritivo ideal para desayunos, meriendas y cenas. Tomarse por la mañana un bowl de avena con yogur y frutos rojos ayudará a sentirse saciado prácticamente hasta la hora de comer gracias a su aporte de carbohidratos. Aquí va una idea de receta: Vasitos de yogur con fruta, avena y semillas.

Almendras y nueces

Son un arma de doble filo, pero porque hay que saber que los frutos secos se deben consumir o al natural o tostados y, muy importante, sin sal. Sus grasas saludables y su contenido en fibra hacen que sea el aderezo ideal para ensaladas o snacks. Un truco: si los combinas con fruta, el agua de la fruta hará que los frutos secos se hinchen en tu estómago y potencien ese efecto saciante.

Yogur

Junto con la avena forma un tándem perfecto para tomar a la hora del desayuno o de la merienda. El griego y el queso batido desgrasado son también alternativas con las que ir jugando. Eso sí, nada de consumirlo azucarados: mejor jugar a combinarlo con frutas que hagan de endulzante natural.

Aguacate

Conocido por sus grasas saludables, el aguacate es un gran aliado a la hora de regular el sistema nervioso. Esto significa que ayudará a mitigar la tentación de picar entre horas al mismo tiempo que nos nutrimos con vitamina B y magnesio.

Lentejas y garbanzos

Las legumbres son proteínas saciantes de origen vegetal. Su alto contenido en triptófano ayuda a calmar el sistema nervioso y a controlar el apetito sobre todo cuando son consumidas en platos de cuchara

Huevos

Los huevos rebosan vitaminas y antioxidantes y su alto aporte en proteínas ayuda a lograr esa sensación de saciedad durante bastantes horas y evitar picar de forma innecesaria. Combinándolo con aguacate pueden salir recetas tan deliciosas como esta de Aguacate asado con huevo.

Verduras de hoja verde

Las espinacas, las acelgas o el kale son grandes alimentos saciantes. Es mejor comerlas en crudo para mantener intacto su contenido en fibra y para notar esa sensación de saciedad durante más tiempo.

Arroz integral

El organismo, al consumir carbohidratos complejos, tarda mucho más en liberar esa energía, lo cual ayuda a tener una sensación de saciedad más prolongada y, al mismo tiempo, se conservan todos sus nutrientes entre los que se encuentra la fibra.

Pescado

El pescado azul es más saciante que el blanco por su aportación en grasas saludables como el omega 3. El salmón, el atún, el bonito, la caballa, las anchoas o las sardinas son una apuesta segura para controlar las ganas de comer. ¿Qué te parece preparar un Salmón con guiso de espinacas y piñones?

Más sobre gastronomía saludable en
La Salud Sabe Bien.