Existen muchas alternativas que debes tener en cuenta para preparar una parrillada más allá de las salsas, las carnes y la cerveza

Los momentos junto a la familia y amigos son sinónimos de diversión y veraneo. En cuanto llega el periodo más caluroso del año aprovechamos cada instante con los nuestros, especialmente en los ratos donde la buena comida también se vuelve protagonista. Sin dudas, entre las elaboraciones típicas para estos ambientes de festejos, las parrilladas ocupan un lugar esencial. 

Sin embargo, hay una falsa idea de que este tipo de cocinado implica elevadas dosis de carne, grasas y, por tanto, mala alimentación. En algún momento las barbacoas nos tientan a consumir productos alejados de estándares adecuados de nutrición. Cuando sobrecargamos la mesa con estos tipos de alimentos no sólo ingerimos muchas dosis de calorías sino que perjudicamos nuestra salud cardiovascular. Es por ello que existen una gran gama de opciones para preparar una barbacoa más allá de las salsas, las carnes a la parrilla y la cerveza. 

Lo primero que hay que desterrar de la mente es que este preparado sólo debe tener carne. No todo tiene que ser carnes rojas o con mucha grasa. En nuestra versión de un cocido más sano incorporamos siempre las verduras, las frutas y el pescado, especialmente el género de temporada. Una buena opción es tomar pollo, productos del mar o alguna alternativa vegetariana como el tofu.

En este sentido, buenas opciones son las brochetas con pechuga de pollo, pavo y vegetales. También puedes probar cortes de ternera con bajo contenido graso como el lomo o el solomillo. Pero una variante recomendada es tomar pescados de tipo azul que contienen altas dosis de grasas con propiedades cardiosaludables como el omega 3, que aporta colesterol bueno y reduce los niveles de triglicéridos en la sangre. Por ejemplo, nuestro producto estrella de las aguas del Mar Cantábrico, el bonito del norte, es ideal para este tipo de preparaciones. Igualmente es bueno tener presente que el chimichurri cuanto más sabor tenga, más ricas serán las brochetas. 

Igualmente podemos incluir mariscos, un alimento muy rico en proteínas y bajo en grasas saturadas. También el salmón asado con crema de guisantes al aceite de orégano queda espectacular para esos momentos de risas y mientras cocinamos juntos en nuestras reuniones.

Las frutas y verduras no pueden faltar tampoco. De hecho, deben sumarse a la barbacoa para hacerla más ricas y sanas.  Aunque no lo parezca, las frutas también pueden prepararse en la parrilla. Incluso, hay excelentes platos de frutas frescas a la parrilla, como el de sandía con melón y yogur griego. Del mismo modo, las frutas de hueso quedan deliciosas cocinándose sobre brasas. 

En cuanto a los vegetales, igualmente son muy ricas las clásicas brochetas de verduras que impregnan de sabor y colorido a la barbacoa y a las carnes sanas que hayamos escogido. Los pimientos asados, por ejemplo, sirven para combinar con cualquiera de nuestras comidas. El paté de lentejas y setas con pimientos asados es muy delicioso para el festín. También las cebollas, el tomate, el calabacín, champiñones y las berenjenas son perfectos para cocinarlos a la parrilla. Otro buen consejo es hacer nuestras propias salsas con hierbas, condimentos y aromas naturales. Además de la potencia de sabor, contiene menos aditivos y ultraprocesados que las ya elaboradas. 

Aunque es de origen latinoamericano, incorporar maíz a las barbacoas, además del excelente sabor, es una alternativa muy sana porque es fuente de antioxidantes y fibras. Una de las maneras más comunes de su consumo es en forma de mazorca asada. Antes de colocarlas en el asado es bueno untarles un poco de aceite de oliva virgen extra y colocarles un papel metálico para que no se quemen.  

Al igual que en una comida normal, las bebidas alcohólicas pueden ser una fuente de grandes cantidades de azúcares, así como de calorías vacías. En cambio, como bebidas para acompañar este buen momento, podemos preparar cócteles saludables con muchas frutas. Asimismo es posible incorporar elementos como el limón, fresas o incluso melocotón, para obtener aguas saborizadas muy ricas y naturales. Se trata de que todos los productos que utilicemos en nuestra barbacoa sean saludables y beneficiosos para la salud. 

Más sobre gastronomía saludable en
La Salud Sabe Bien.