UN PROYECTO DE ALIMERKA

Deleita tu paladar con recetas exquisitas creadas a partir de productos de temporada

El otoño nos trae días más cortos y temperaturas menos cálidas de lo que nos gustaría, creando un escenario más que perfecto para disfrutar de esa comidas típicas que nos reconfortan y nos hacen sentir en casa a través de los sabores y los olores. Además, con el otoño accedemos a un montón de increíbles productos de temporada que convierten nuestros menús en excepcionales.

La importancia de los productos de temporada

La elección de menús basados en productos de temporada no solamente responde a la disponibilidad de ingredientes frescos, sino también respalda un consumo responsable y ayuda a la economía local, fomentando la diversidad culinaria.

Los productos de temporada que trae consigo el otoño están en su punto perfecto de madurez, por lo que los sabores son más intensos y frescos. Comprando productos de temporada además también ayudamos a agricultores y productores locales, lo que además de ayudar a mantener las tradiciones culinarias, fortalece la economía agrícola.

Tenemos la suerte de contar con una gran variedad de productos de temporada que nos permiten estimular nuestra creatividad a la hora de preparar los menús, sobre todo en la temporada de otoño. 

Platos otoñales para incluir en tu menú

Además de verduras, setas y frutas, en otoño los platos que incluyen aves de corral también son una opción muy popular. Platos que incluyen pollo o pato guisados o estofados son una opción muy reconfortante para los días más frescos, pero en Asturias también es la época del pitu de caleya, por lo que es el momento perfecto para introducir en tu menú otoñal un delicioso risotto de pitu de caleya y darle a tu semana un toque tradicional.
Otro plato que es un éxito gracias a su textura y su sabor, son las carrilleras de ternera al vino tinto. Acompañadas de unas patatas asadas con verduras de temporada como calabaza o boniato, se convierten en uno de los platos más reconfortantes de esta temporada.

Las noches otoñales se vuelven más frescas y por ello muchas veces el cuerpo nos pide un delicioso plato de cuchara que nos caliente por dentro y por fuera. Una de las mejores opciones son cremas de verduras, ya que podemos aprovechar para hacer sencilla pero increíble crema de calabacín, una crema de setas con calabaza que aúne dos de los grandes protagonistas del otoño, o un puré de lentejas 100% vegetal que nos aportará un gran chute de nutrientes.

En resumen, un menú otoñal bien equilibrado nos puede dar la oportunidad perfecta para disfrutar de la diversidad de sabores que nos trae el otoño consigo, además de aportarnos ingredientes con los que podremos crear platos que no dejarán indiferentes a nadie.

 Más sobre gastronomía saludable en
La Salud Sabe Bien