UN PROYECTO DE ALIMERKA

Estos alimentos ayudan a tu salud intestinal y además, refuerzan el sistema inmunitario. Hoy te damos ideas para que los incorpores a tu dieta

El interés por los probióticos ha ido in-crescendo durante los últimos años. Donde antes se consideraban un tipo de bacteria que contenían algunos alimentos, ahora se sabe que estos son esenciales a la hora de tener una mejor salud intestinal y ayudar a fortalecer el sistema inmunitario.

El correcto funcionamiento del intestino es algo primordial para nuestro organismo, ya que con una buena flora intestinal conseguimos defendernos de bacterias, virus u otras enfermedades. Precisamente, para que la flora intestinal pueda proteger correctamente nuestro organismo, es de vital importancia consumir alimentos probióticos, ya que los probióticos naturales son microorganismos vivos que podemos encontrar de manera habitual en muchos alimentos, como por ejemplo, en los alimentos fermentados. Existen también otro tipo de probióticos, los que se añaden de forma industrial en los alimentos como, por ejemplo, a los productos lácteos. 

Algunos de los principales beneficios de consumir alimentos con probióticos son unas digestiones mucho más ligeras, reducción de la acidez, contar con un sistema inmune mucho más fuerte y una facilidad mayor para eliminar toxinas, es decir, contribuyen a que el metabolismo esté equilibrado y a un bienestar digestivo. Sirven de ayuda para combatir enfermedades intestinales como la colitis, el síndrome de colon irritable o la enfermedad de Crohn, por lo que una vez sabido esto, solo nos queda descubrir en qué alimentos podemos encontrar eso probióticos para poder mejorar nuestra salud digestiva a través de recetas deliciosas, de las cuales, os proponemos tres:

Receta | Gazpacho de lechuga asturiana y yogur ecológico

PROBIÓTICO: YOGUR

Las lechugas asturianas son un producto local lleno de sabor. Además, da mucho más juego del que pensamos ya que muchas veces no se utiliza más que para ensaladas. Elaborar wraps, tacos, incluso cremas y sopas son algunas de las alternativas con las que degustarla. Ahora que ya llega la primavera, esta propuesta fresquita, original y rápida se convertirá en aliada para los días soleados. Y, además, con el extra de los probióticos que aporta el yogur.

Receta | Ensalada de langostinos con vinagreta de mango, lima y encurtidos

PROBIÓTICO: ENCURTIDOS

Las ensaladas tienen tantas formas y colores diferentes como ingredientes se pueden combinar. Con esta receta os sorprenderéis con la combinación de sabores que se consigue mezclando el dulzor del mango junto con la lima y los encurtidos., todo ello con los langostinos como ingrediente principal. Además, los encurtidos no solo son bajos en calorías sino que son ricos en bacterias probióticas siempre y cuando hayan sido fermentados en agua y sal, no con vinagre. Los mejores encurtidos son los que han estado, al menos, un mes en salmuera. 

Receta | Crumble de moras y mango con cremoso de coco y kombucha

PROBIÓTICO: KOMBUCHA

La kombucha es una bebida que se obtiene de fermentar té verde o negro con una colonia simbiótica de bacterias y levaduras denominada Scoby. Se ha convertido en una bebida alternativa a bebidas azucaradas y refrescos, pero cada vez se está haciendo más hueco en la gastronomía tanto en recetas dulces como saladas. Por ejemplo, en esta receta se unen las ventajas de la avena y la kombucha para hacer del desayuno una fuente de nutrientes y bondades para la flora intestinal.

Más sobre gastronomía saludable en
La Salud Sabe Bien