«Cohete» quiere empeza la temporada con una victoria

Manolo Calleja REDACCIÓN

MOTOR

El piloto asturiano José Antonio Suárez «Cohete»
El piloto asturiano José Antonio Suárez «Cohete» MANOCA

El piloto se estrena en el Rally Sierra Morena que consta de 12 tramos especiales

21 mar 2019 . Actualizado a las 09:02 h.

El piloto asturiano José Antonio Suárez «Cohete», con su Hyundai i20 R5, es uno de los favoritos a la victoria en el Rally Sierra Morena, que se disputa este fin de semana en Córdoba, y que abre la temporada del presente campeonato de España de Rallies. La carrera, que se inicia este viernes, cuenta con cuatro tramos especiales, y concluye el sábado después de afrontar otros ocho especiales. Tiene un recorrido de 584 kilómetros, de los que 189 son de velocidad. El gallego Iván Ares, con otro Hyundai i20, y el madrileño Pepe López, con un Citroën C3, se perfilan como los principales rivales del piloto praviano, ante la ausencia, por falta de presupuesto, del vigente campeón el alicantino Miguel Fuster. Otros dos pilotos asturianos estarán en esta prueba inaugural de la temporada: el veterano Bernardo Cardín que participa con su Lancia 037 en el Revival Legend y también Nacho Braña con un Ford Fiesta encuadrado en la categoría R2.  

   

La prueba da comienzo así a la temporada 2019 con prácticamente los mismos protagonistas de la anterior, a excepción a Pepe López, que defenderá los colores de Citroën a lo largo del año. Un Pepe López que será sin duda uno de los grandes protagonistas en busca del título. Ares, «Cohete» y el madrileño se perfilan como los grandes favoritos de la temporada, a los que se podría unir Miguel Fuster si al final logra reunir el presupuesto para engancharse al campeonato La fecha probable de quizás en Canarias en el mes de mayo. El equipo oficial Hyundai volverá a intentar ganar el campeonato de marcas, que ya logró en la pasada campaña y también el de pilotos como lo hizo en el 2017 con Ares. Para ello, presenta un potente equipo en el que, además de Suárez, Ares y el cántabro Surhayen Pernía, también cuenta con José Yeray y Antonio López con los i20 R5. El equipo Suzuki ha vuelta a confiar los dos Swift Sport al veterano piloto andorrano Joan Vinyes y al gallego Javier Pardo, mientras que el madrileño Alberto Monarri volverá a defender los colores de Abarth con el 124 Rally.  

«Cohete»

José Antonio Suárez afronta su segunda temporada en el equipo Hyundai con las miras puestas en lograr el título, pese a reconocer la fuerte competencia. En declaraciones a La Voz de Asturias, el praviano afirmó que «hemos planificado esta temporada con un planteamiento profesional cien por cien. El  año pasado solo cometí un error, pero las cosas no salieron como esperábamos y hemos aprendido la lección». Sobre sus más directos rivales en busca de la victoria en cada rally el asturiano no duda en afirmar que «mi principal rival soy yo mismo». Sin embargo, sí echa en falta en esta primera cita del año al actual campeón Miguel Fuster, ya que «perdemos un aliciente puesto que cuantos más pilotos y coches haya en carrera, más me gusta competir», afirmó.

El Rally Sierra Morena comienza hoy a las 20.00 horas con la salida protocolaria de la prueba, después de haber dejado atrás los reconocimientos de los tramos y las verificaciones técnicas y administrativas. La competición propiamente dicha dará comienzo mañana viernes con el Shakedown entre las 9.00 y las 11.00 horas para disputar a continuación, los pilotos prioritarios, el tramo de calificación que servirá para elegir el orden de salida. La primera etapa compuesta por cuatro tramos especiales, arrancará a las 16.00 horas para concluir al filo de las 22.40 horas. La segunda y definitiva etapa se disputará el sábado sobre ocho tramos cronometrados entre las 7.30 y las 18.45 horas.