El Rallye Villa de Llanes pone fin a la minitemporada del Campeonato de España de Rallyes en el Principado

Manolo Calleja

MOTOR

Autoridades y organizadores durante la presentación este medio día de la 44 edición del Rallye Villa de Llanes.
Autoridades y organizadores durante la presentación este medio día de la 44 edición del Rallye Villa de Llanes.

Se celebra este fin de semana con la presencia de 135 participantes que disputarán diez tramos especiales entre el viernes y sábado

22 sep 2021 . Actualizado a las 17:26 h.

Nueva cita del supercampeonato de España de Rallyes, para cerrar la minitemporada asturiana. Este fin de semana la Escudería Villa de Llanes recupera la 44 edición del Rallye Villa de Llanes, que fue aplazado el paado año por el Covid 19,  y en  el que están presentes los tres pilotos que luchan por el título nacional, entre los 135 pilotos que figuran en la lista de participantes. La prueba llanisca que fue presentada esta tarde, costa de 444 kilómetros de recorrido de los que 144 pertenecen a los diez tramos cronometrados que se deberán de disputar en dos etapas, entre el vienes y sábado.

A diferencia del Princesa en el que el piloto praviano José Antonio Suárez «Cohete» partía como claro favorito ante la ausencia de sus dos rivales por el título, el gallego Iván Ares y el catalán Jan Solans, en Llanes los aficionados podrán ver otra lucha sin cuartel por la victoria entre estos tres tenores. En un rallye históricamente muy complicado, con una climatología cambiante, unos tramos muy resbaladizos que hace que los pilotos tengan que extremar precauciones y aun así las sorpresas suelen alterar la clasificación final. Además de los tres protagonistas principales, habrá que estar atentos al langreano Oscar Palacio que con su Ford Fiesta domina la Copa de España de Rallyes y que en Llanes tendrá la oposición del también gallego Sergio Vallejo (ausente en el Princesa), con su espectacular Porsche  997 con el que opta también al título.

Una nueva victoria de Palacio le daría serias opciones de lograr traer para el principado este campeonato a falta de otras dos carreras para finiquitar la temporada. Otro piloto destacado y con opciones a ocupar una de las plazas del podio es el cántabro Surhayen Pernía con el Hyundai i20. Y la afición asturiana estará pendiente de la actuación del también praviano Diego Ruiloba que encabeza la clasificación provisional de la Copa Suzuki Swift en la que están inscritos 14 participantes.

Los actos previos al rallye dan comienzo mañana jueves con las verificaciones que se llevarán a cabo entre las 16 y las 21.00 horas. Ya el viernes entre las 10 y las 12 horas tendrá lugar el Shakedown, en la carretera de Andrín-Cué y posteriormente se disputará el tramo de calificación pera determinar el orden de salida a la prueba. Los vehículos quedarán estacionados en régimen de parque cerrado en El Sablón hasta las 18.00 horas en la que tomará la salida el primer participante para afrontar los tres tramos que componen la primera etapa: Tornería (18.33 horas), Los Carriles (18.58 h.) y Llanes a las 19.36 horas.

El sábado se disputará la segunda y última etapa con los especiales de Nueva Labra (8.56 y 12.12 horas), El Fito, una de las novedades del recorrido de este año (9.38 y 12.54 h.), Tornería (16.30 h.) y Cobijeru, que se disputará a las 17.42 y 19.20 horas, para finalizar la competición a las 20.00 horas. La entrega de premios pondrá el colofón a esta nueva edición del rallye llanisco que organiza la Escudería Villa de Llanes.