Trabajadores despedidos de Vauste se constituyen en asamblea frente a las instalaciones de la propia empresa

Fernando Álvarez, trabajador de Graham Corporate, antigua Vauste, encadenado a las puertas de la fábrica gijonesa para reclamar retribuciones adeudadas
Fernando Álvarez, trabajador de Graham Corporate, antigua Vauste, encadenado a las puertas de la fábrica gijonesa para reclamar retribuciones adeudadas

Redacción

Este pasado lunes, 1 de febrero, trabajadores despedidos de la empresa Vauste, (antigua Tenneco y Monroe), iniciaron una asamblea de duración indefinida, y lo hacen frente a las instalaciones que la empresa tiene en la ciudad de Xixón.

La situación actual, deviene tras la aplicación sucesiva de varios ERTEs, (expedientes de regulación temporal de empleo) y de un ERE, (expediente de regulación de empleo=despidos definitivos), cuya afectación llegó a la mitad del total de la plantilla; a ello, habría que sumar un expediente concursal (concurso de acreedores con demasiadas sombras), por lo que todo parece indicar, que esta emblemática empresa gijonesa, (¿cuántas van?!!) podría verse abocada a la insignificancia o incluso a su cierre definitivo.

Dado este relato, no sería aventurado hablar de un cierre planeado y/o articulado, interesado por aquellos fondos especuladores, que se han hecho con la mayoría accionarial de Vauste, y que son, Quantum Partner, y después DSA Group y su sucursal en España NMR, las cuales, y aquí viene lo más grave, han contado con la complicidad o al menos con una total desidia por parte, tanto del Gobierno de Asturias como del Ministerio de Industria.

Desde Podemos Xixón, no podemos pasar por alto, el hecho de que cómo en apenas 2 años, la empresa NMR, ha entrado a formar parte del entramado empresarial de nuestro concejo, ya sea entrando accionarialmente o intentándolo, en empresas emblemáticas como Vauste, EBHI, Duro Felguera. A todo ello, hay que sumar que actualmente, esta empresa, realiza el mayor movimiento de carbón extranjero en nuestro concejo.

Ese carbón, que tanto dio a esta región, y que con el proceso de descarbonización está ya a punto de desaparecer, curiosamente, está suponiendo el enriquecimiento personal de estos especuladores y al mismo tiempo las plantillas de las empresas bajo su control, sufren abultadas pérdidas. Es más, cuando se encuentran con sindicalistas que suponen un obstáculo para ese enriquecimiento, son acosados sistemáticamente, a base de denuncias y querellas e incluso, mediante un ERE, se deshacen literalmente de una sección sindical al completo.

A día de hoy, existen al menos, 9 sentencias contra la empresa por represión sindical (social, penal y TSJA), indicándose en alguna de ellas la «represión y la inquina» hacia determinada sección sindical; a ello habría que añadir aquellos procesos pendientes de resolución.

Para más inri, sus negocios no se centran en el carbón nacional, ya que la mayor parte de este fósil, proviene de países ajenos a la UE; a ello hay que sumar que tras la realización de un mezclado, consiguen por un lado mayores beneficios, y por otro un incremento de la emisiones de gases contaminantes, en empresas clientes de NMR como Arcelor o la Central térmica de la Pereda, ya que tras el mezclado, el mineral resulta, menos eficiente. Esta situación, llevará sin duda a que, con nuestros impuestos, tendremos que hacer frente a las sanciones por exceso de emisiones contaminantes impuestas por la UE.

Estos fondos especuladores, han recurrido de forma continuada, a engaños y ocultaciones en los diversos procesos negociadores abiertos con los propios trabajadores; han incumplido acuerdos cuyo garante es el propio Principado de Asturias; han obtenido fondos del Ministerio de Industria incumpliendo la finalidad de los mismos.

Tras este relato, la conclusión es demoledora: la única ventaja de la entrada de la empresa NMR y similares en nuestra región es el enriquecimiento personal inauditamente rápido de sus responsables tanto en España como en Asturies, los cuales, probablemente, puedan contarse con los dedos de una mano.

Estamos hablando de una empresa que ha podido estar cometiendo una serie de delitos que atentarían no sólo contra sus trabajadores y trabajadoras sino también contra las administraciones públicas que han actuado como garantes o han concedido ayudas millonarias cuyo destino no fue el acordado.

No podemos seguir permitiendo que empresas de este calado, dirigidas por personajes de poco fiar y sin vocación empresarial, solamente especulativa, sigan manejando a su antojo las empresas de nuestra región, y luego, tras acudir al erario público, osea, a lo de todos, logren evadir sus responsabilidades, que acabará asumiendo el Fogasa u otro órgano; en definitiva, sus desmanes acabarán siendo pagados con nuestros impuestos. A todo ello y tras llevar a pique una empresa los directivos habrán engordado su abultada billetera.

Por todo ello, desde Podemos Xixón instamos tanto al ayuntamiento de XiXón como a la Junta General del Principado de Asturias a que no miren hacia otro lado y que utilicen sus mejores armas de negociación para dar una salida real y viable a VAUSTE, empresa emblemática en la ciudad y que se recuperen los puestos de trabajo por los trabajadores despedidos. Son 60 familias las que se han quedado en la calle, sin que ninguna de las administraciones públicas haya tomado las riendas de la situación para evitar esta sangría personal, económica y social.

A todos aquellos trabajadores despedidos de Vauste les enviamos el apoyo manifiesto de Podemos Xixón y toda la fuerza y ánimo para que continúen en esta lucha que es la de tod@s. 

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

Trabajadores despedidos de Vauste se constituyen en asamblea frente a las instalaciones de la propia empresa