Patentes y geopolítica

Eduardo Madroñal Pedraza

OPINIÓN

Vacuna covid
Vacuna covid

10 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Biden apoya ahora suspender las patentes, con India devastada. El gobierno de Estados Unidos ha anunciado estos días que respalda la liberación temporal de las patentes de las vacunas de la covid-19. Es una buena noticia. Desde octubre del año pasado, India y Sudáfrica, apoyados por numerosos países en desarrollo, llevan pidiendo tal suspensión incluyendo las pruebas y los tratamientos para el virus. Ahora India está sufriendo el impacto más devastador. Y su explosión está teniendo consecuencias no solo entre su población sino también para la economía occidental, y especialmente para los intereses geoestratégicos de EEUU.

La administración Biden, a través de su representante en la Organización Mundial de Comercio (OMC), Katherine Tai, ha afirmado que «esto es una crisis global de salud y las circunstancias extraordinarias de la pandemia requieren medidas extraordinarias», y «para acabar con esta pandemia apoya la exención de las patentes para las vacunas contra la covid-19», pero avisó que llevará tiempo. Apoyamos la inmediata libertad de fabricación de las vacunas con la eliminación de las patentes monopolistas.

Por supuesto que las farmacéuticas estadounidenses Moderna, Pfizer y Johnson se oponen a perder el monopolio de sus patentes, cuando ya han conseguido inmensos beneficios con las vacunas suministradas y las contratadas para posterior entrega, y cobradas al desorbitante precio impuesto por ellas.