Mantener el paraíso

OPINIÓN

Lagos de Covadonga, en Asturias
Lagos de Covadonga, en Asturias

07 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Dicen que muchas veces es más fácil conseguir algo que mantenerlo y hay quien parece empeñarse en llevarlo a extremos que resultan difíciles de entender. Asturias es cada vez más conocida y apreciada por sus paisajes maravillosos, bosques, montañas, playas, osos, lobos, parques naturales y hasta un Parque Nacional de montaña. Más del 20% del territorio forma parte de espacios protegidos. Otra cosa bien diferente es el estado en el que se encuentran todos esos espacios, más allá de los papeles y de las hermosas fotos publicitarias. 

Desde la U.E. llegan avisos de sanción por la mala gestión de la red de espacios protegidos, por dejar las acciones de conservación en el papel. También por la mala gestión de los residuos, de la depuración de aguas, de la lucha contra las especies invasoras o la falta de campañas de concienciación ciudadana. 

Sin embargo toda la presión es por mantener la industria sucia y contaminante y por aferrarse a actividades que ya son de siglos pasados y que precisamente han servido para deteriorar el «paraíso natural». No hay inversión real en mantener lo que tenemos y lo que somos. El presupuesto en mantener en buen estado de conservación todo ese patrimonio natural que nos caracteriza es ridículo, muy lejos de lo que debiera ser.