En busca del día de Europa

OPINIÓN

OLIVIER HOSLET

09 may 2022 . Actualizado a las 11:26 h.

Estoy seguro de que la mayoría de los europeos saben que hoy Rusia está celebrando la victoria contra el nazismo o, si preferís, que hoy es la fiesta de Putin, pero ¿cuántos sabéis que hoy es el día de Europa?

No me imagino la fiesta de mi pueblo (Torrescárcela, Valladolid) en la que el alcalde y los concejales se atrevan a reunirse en un lugar privado para celebrar la fiesta, mientras el pueblo tenga que esperar excluido en la plaza. Pues eso es lo que está ocurriendo hoy. Mientras los organismos oficiales europeos, con la satisfacción ficticia de un deber que ni de lejos está cumplido, celebran la fiesta de Europa, los ciudadanos tienen que ir al trabajo, sin enterarse siquiera del día en que nos encontramos ¿Cuántos europeos han oído hablar de Robert Schuman, ¿Para qué se creó la UE? ¿Qué pretende la UE? ¿En cuántas escuelas o universidades se hablará hoy de la integración europea, que es el mayor proyecto de paz de todo el siglo veinte y el intento más ilusionante de toda la historia de Europa?

Una fiesta a la que el pueblo no está invitado, no es fiesta.

Centenares de cadenas estatales y regionales de radio y televisión, que se nutren opíparamente del erario público, y quizás estén recibiendo dinero de la UE para poder subsistir, nos hablarán de futbol, nos hablarán de toros, de famosas/os y de los divorcios de estos/as, pero apenas nos dirán algo de la integración europea