Los hosteleros reclaman las «mismas exigencias» para los chiringuitos de San Mateo que para ellos

Europa Press REDACCIÓN

OVIEDO

José Luis Álvarez Almeida
José Luis Álvarez Almeida

La patronal Otea critica la decisión del Ayuntamiento de Oviedo de rechazar la celebración de «GastroMateo 2016» en el Campo San Francisco

03 ago 2016 . Actualizado a las 15:19 h.

El presidente de Asociación de Hostelería y Turismo en Asturias (Otea), José Luis Álvarez Almeida, ha reclamado al Gobierno municipal del «tripartito» de Oviedo que aplique «las mismas exigencias» que pide a los hosteleros, para las casetas que se van a instalar en el Campo San Francisco, a los chiringuitos que «asociaciones, colaboradores y partidos políticos» instalan en las Fiestas de San Mateo. Álvarez ha realizado estas declaraciones después de que el Ayuntamiento haya desechado el proyecto de GastroMateo 2016 que la asociación había presentado para las próximas fiestas patronales de la capital asturiana.

Álvarez Almeida ha respondido a las declaraciones del concejal de Cultura y presidente de la SOF, Roberto Sánchez Ramos, que entiende que conceder a Otea la organización de la feria hostelera podría constituir un caso de prevaricación. En ese sentido, Álvarez ha afirmado que «en ningún sentido» quiere ser el «inductor» de que un concejal cometa un acto de «prevaricación» y ha pedido que se «despeje cualquier duda sobre lo dicho por el concejal». No obstante, el presidente de los hosteleros ha planteado la duda de si «alguien ha prevaricado en la concesión de los chiringuitos» durante los 33 años que llevan instalándose durante las fiestas. Álvarez Almeida ha llamado la atención sobre el hecho de que se desconocen los «criterios, las bases o los pliegos de condiciones» que el Ayuntamiento aplica para otorgar los chiringuitos. Por esta razón, ha anunciado que pedirán a los técnicos municipales información sobre este asunto para conocer «quién firma» y decide dónde se colocan, «quién vigila» o cómo tributan el IVA los chiringuitos. «El rechazo a Gastromateo viene de IU y PSOE porque va en contra de sus intereses», ha dicho Álvarez Almeida, que también ha señalado que es «difícil ser juez y parte» cuando el Alcalde, Wenceslao López (PSOE), y el concejal de Festejos, Roberto Sánchez Ramos (IU), «van a estar detrás de una barra» durante las fiestas, refiriéndose a los chiringuitos de La Guinda y El Rincón Cubano gestionados por asociaciones afines a los dos partidos del Gobierno municipal.

Por último, el presidente de Otea ha criticado que, tras la «aprobación inicial» al proyecto expresada por el alcalde en los medios de comunicación, se haya desechado Gastromateo sin que la asociación haya recibido «ninguna comunicación oficial» al respecto. Asimismo, ha informado de que no ha recibido todavía repuesta tras enviar «dos correos» pidiendo una «reunión urgente» con la SOF.