Estos son los objetivos prioritarios de Oviedo en la negociación por La Vega

L.F. REDACCIÓN

OVIEDO

María Dolores de Cospedal y Wenceslao López en la reunión sobre los terrenos de La Vega
María Dolores de Cospedal y Wenceslao López en la reunión sobre los terrenos de La Vega Ayuntamiento de Oviedo

El alcalde se reúne con los responsables de Defensa para seguir trabajando en el desbloqueo del uso de los terrenos de la antigua Fábrica de Armas

25 ene 2018 . Actualizado a las 14:16 h.

Medio año después de la primera reunión, Oviedo y Defensa siguen trabajando para desbloquear la situación de los terrenos de La Vega. La sintonía entre las dos partes es buena y ya se han dado pasos significativos, pero el proceso es complejo y lento. Por ello, el ayuntamiento se ha fijado una serie de objetivos para seguir avanzando. Estos son los puntos en los que el alcalde la capital, Wenceslao López, quiere centrar la reunión de mañana viernes sobre la antigua Fábrica Armas:

-Avanzar en el tema de la propiedad: Defensa ya ha reconocido la titularidad municipal de unos 8.000 metros cuadrados en las instalaciones. El objetivo del equipo de gobierno local es conseguir otros 12.000 metros cuadrados, para lo que aportará documentación. «El ministerio está dispuesto a admitir lo que el ayuntamiento pueda demostrar. Podría no hacerlo porque hay legislación dudosa, pero su disposición es buena y si podemos demostrar que fue nuestro, están dispuestos a aceptarlo sin recurrir a vía judicial», ha explicado López.

-Fijar un calendario con los pasos a dar en la ordenación del espacio: El alcalde ha señalado que las dos administraciones están priorizando «el interés general», por lo que pretende fijar una agenda con plazos concretos. «Es un tema largo y complicado a nivel urbanístico», ha afirmado López, que quiere seguir avanzando.

-Papel de cada parte en el proceso: Fijar tiempos en cada una de las fases del proceso de ordenación. «Conseguir eso es fundamental», ha destacado el alcalde de la capital. En este aspecto, López ha apuntado que «tenemos que ponernos plazos también a nosotros mismos. Tenemos una limitación de recursos humanos pero ya hemos recuperado muchos documentos».

López ha asegurado que acude a la reunión de manera «positiva» y queriendo «aportar ideas y soluciones que es lo que espera de nosotros la ciudadanía».

Críticas a la regla de gasto

Por otro lado, el alcalde de Oviedo ha criticado que los ayuntamientos con superávit, que colaboran en la creación de riqueza, estén siendo penalizados con la regla de gasto, que a su juicio es un normativa «errónea» tanto a nivel político como económico. López ha reconocido que es «consciente» de que existe una reglamentación al respecto, aunque ha defendido que la economía municipal está saneada y que tiene capacidad «suficiente» de endeudamiento.

Sobre este asunto, ha recordado que, teniendo en cuenta los presupuestos de 2018, el consistorio ovetense tendría aún menos deuda de la que había a su llegada a la alcaldía, por lo que ha calificado como «absurdo» que el ayuntamiento pueda ser penalizado por esta regla. Desde su punto de vista es una «barbaridad» una normativa que mezcla gasto e inversión, dos conceptos distintos y sin ningún tipo de «correlación», por lo que entiende que el único objetivo de esta medida es «asfixiar» a los ayuntamientos impidiendo que inviertan.