Este es el plan vecinal para frenar la Ronda Norte

e.p. REDACCIÓN

OVIEDO

La plataforma Alternativa Ronda Norte, en la plaza del Ayuntamiento de Oviedo.La plataforma Alternativa Ronda Norte, en la plaza del Ayuntamiento de Oviedo
La plataforma Alternativa Ronda Norte, en la plaza del Ayuntamiento de Oviedo

La plataforma propone «salvar al Naranco con nuevos enlaces que descongestionen el tráfico, mejores rutas de bus y más presencia de la Policía Local en horas punta

03 feb 2018 . Actualizado a las 14:46 h.

La portavoz de la plataforma Alternativa Ronda Norte, Pilar Alonso, ha rechazado la construcción de esta vía en Oviedo, al considerar que afectaría negativamente al «pulmón» de Oviedo, el Monte Naranco, y a la circulación. En su lugar, ha emplazado al ayuntamiento, al Principado y al Ministerio de Fomento a seguir trabajando en alternativas como los enlaces de La Florida y Ciudad Naranco, la presencia de policías municipales ordenando el tráfico en puntos calientes o la promoción del transporte publico y la movilidad sostenible.

La plataforma ha acudido al ayuntamiento para registrar su propuesta de manera formal. La misma pasa por plantear alternativas que consideran «realistas y sostenibles a la Ronda Norte, ya que construirla aunque sea en un trazado menos agresivo, supone llevar una autopista de circunvalación a la falda del Monte Naranco, aumentando la contaminación, el tráfico y los ruidos para los barrios y pueblos de la ladera del que debería ser cuidado como nuestro pulmón verde».

A juicio de la plataforma, «no tiene sentido que cuando Oviedo se plantea superar cicatrices como el tramo urbano de la autopista Y haya voces que defiendan levantar una nueva barrera de hormigón, esta vez entre la ciudadanía y su monte». Esta autopista, señalan sus integrantes, «no es un proyecto realista, ya que supone un gasto de cientos de millones de euros, no respeta el monte ni sus monumentos Prerrománicos y no soluciona los problemas de circulación». Además, su construcción obedecería, según Alonso, «a un interés encubierto de dar trafico a la AS-II, que es de peaje».

La portavoz de la plataforma ha defendido la salida a la Pixarra, que dejaría a Ciudad Naranco libre del 90 por ciento del tráfico, por la calle Montes del Sueve para salir o bien al puente de Nicolás Soria o a Prados de la Fuente para llegar a Luis Oliver. «Sería una solución rápida», ha señalado. La plataforma está formada por las organizaciones Manos por el Naranco, Todos unidos por el Naranco, ANA, la Coordinadora Ecologista, Ecologistas en Acción, las asociaciones vecinales de Ventanielles, Otero y la Centralilla, SOS viejo HUCA, Imagina un Bulevar y Uniendo barrios.